RESPUESTA DE SANTO TOMÁS A LA CUESTIÓN DE LA UNICIDAD DEL INTELECTO EN EL OPÚSCULO DE UNITATE INTELLECTUS, NN. 83-94

Contenido principal del artículo

Santiago Casanova

Resumen

El averroísmo latino, al sostener que el entendimiento es uno para todos los hombres y que sólo dicho intelecto único sobrevive a la muerte, trajo como consecuencia la necesidad de una teoría que explicara las relaciones entre fe y razón para poder afirmar, junto con Aristóteles y la Iglesia, la existencia de un alma racional para todos los hombres, por un lado y, por otro, que cada hombre tiene su propia alma individual. En su opúsculo De Unitate Intellectos Santo Tomás se da a la tarea de realizar una revisión crítica de dos de las principales tesis averroístas: la concepción del intelecto posible como una sustancia separada del cuerpo en su ser y la unicidad del mismo para todos los hombres. En el presente artículo se expone la refutación del Aquinate a la segunda de estas tesis, mostrando cómo, además de reducirla al absurdo, deja en evidencia el carácter erróneo de la interpretación averroísta de Aristóteles. Antes de iniciar con nuestra exposición, abordaremos la distinción entre intelecto posible e intelecto agente, misma que será uno de nuestros ejes rectores. De la lectura analítica del opúsculo rescataremos lecciones relevantes para el quehacer filosófico, como el amor por la verdad que lleva al filósofo a evitar la propagación del error, el modo de proceder en un debate filosófico, así como el impacto que la reflexión sobre un autor puede tener en una época determinada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casanova, S. (2020). RESPUESTA DE SANTO TOMÁS A LA CUESTIÓN DE LA UNICIDAD DEL INTELECTO EN EL OPÚSCULO DE UNITATE INTELLECTUS, NN. 83-94. HUMANITAS DIGITAL, (46), 175–198. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/315
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Santiago Casanova, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Estudió humanidades clásicas en Cheshire y el bachillerato de filosofía en Roma. De 2011 a 2015 realizó sus prácticas apostólicas en México, primero como instructor de formación en el Instituto Cumbres de Aguascalientes y luego como prefecto de disciplina en el Centro Vocacional de Guadalajara. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Aa.VV. Pagine di filosofia, un’antologia ragionata e comentata, Roberto Coggi (ed.), Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1992.

Abbagnano N. Historia de la filosofía, I vol., traducción de Juan Estelrich y J. Pérez Ballestar, Editorial Hora, Barcelona 1994.

Aristóteles. Acerca del Alma, traducción de Tomás Calvo Martínez, Gredos, Madrid 1978.

Copleston F. Historia de la filosofía, II vol., traducción de Juan Carlos García Borrón, Editorial Ariel, Barcelona 2000.

Mondin B. Dizionario Enciclopedico del pensiero di San Tommaso D’Aquino, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1991.

Aquino, Tomás de. De Unitate Intellectus, traducción y comentarios de A. Lobato en Opúsculos y cuestiones selectas, Antonio Osuna Fernández– Largo (ed.), BAC, Madrid 2001.

__________. Suma de Teología, traducción de José Martorell Capó, BAC, Madrid 1998.

Torrell J-P. Tommaso D’Aquino, l’uomo e il teologo, traducción de Pasquale Giustiniani y Giovanni Matera, PIEMME, Casale Monferrato 1994.