CONSTRUYAMOS GÉNERO: UNA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA

Contenido principal del artículo

Ana Edith de la Torre Cárdenas

Resumen

Cada vez es mayor el interés por comprender la complejidad del proceso educativo, lo que ha llevado a dirigir los análisis y discursos actuales hacia la descripción de sus sujetos, procesos y prácticas, reconociendo su importancia no solo para la transmisión de saberes académicos y contenidos curriculares, sino para las trans- misiones de valores, ideales, estereotipos y representaciones, que se hacen presentes en el currículum formal y no formal, y que tienen su impacto en la construcción subjetiva de quienes participan de dicho proceso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre Cárdenas, A. E. (2017). CONSTRUYAMOS GÉNERO: UNA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/33
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Ana Edith de la Torre Cárdenas, UANL

Psicóloga egresada de la UANL. Maestra en psicología clínica con orientación psicoanalítica y candidata al doctorado en filosofía con acentuación en estudios de la educación. 

Citas

Briuoli, N. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. España: Historia Actual On Line, Número 13. (pp. 81-88). Tomado de: http://www.isn.ethz.ch/isn/Digital-Library/Publications/Detail/Lord588=grp1&ots591=0C54E3B3-1E9C-BE1E-2C24-A6A8C7060233&lng=en&id=100479

Del Torto, D. La construcción de la subjetividad en el espacio escolar. Argentina. Tomado de: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4314.asp

De la Torre, Ana (2013) Género, psicoanálisis y educación. Trabajo presentado en el VII Coloquio de humanidades de la facultad de Filosofía y letras de la UANL.

Freitas, A. (2012) Sobre la concepción del sujeto en Freud y Lacan. Revista Alterna- tivas en Psicología Tomado de: http://alternativas.me/index.php/agosto-septiembre-2012/13-10-sobre-la-concepcion-de-sujeto-en-freud-y-lacan

Freud, S. Tres ensayos de teoría sexual(1905). Amorrortu Editores, Volumen VII, Argentina, 2000.

García-Mina Freire, A., (2000), “A vueltas con la categoría género”, Revista “Papeles del psicólogo”, No76 pp.35-9. Tomado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1098

Jiménez, M. y Páez R. (Compiladores) 2008 Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación. Siglo Veintiuno Editores. México. Artículo: Filloux, J.C . Psicoanálisis y pedagogía: una consideración del inconsciente

en el campo pedagógico.

Pastor, R. (2004). “Cuerpo y género: representación e imagen corporal”. Artículo que aparece en: Barberá, E. y Martínez I. (coords.) 2004. Psicología y género. Pearson Educación, S.A., Madrid, pp. 428.

Pedroza, N. (2007) Reflexione sobre las cuestiones de género y la formación docente. Tomado el 31 d enero de 2013 de: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Pedroza%20de%20Fasce_8.pdf

Postic, M. (2000) La relación educativa. Factores institucionales, sociológicos y cultu- rales. Ed. Narcea, Madrid.

Sacristán, G. y Pérez Gómez, A. (1989) La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal. Madrid.

Tubert, S. ¿Psicoanálisis y género?. Tomado de webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/psicoanálisis_y_genero.doc