CONSTRUYAMOS GÉNERO: UNA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA
Contenido principal del artículo
Resumen
Cada vez es mayor el interés por comprender la complejidad del proceso educativo, lo que ha llevado a dirigir los análisis y discursos actuales hacia la descripción de sus sujetos, procesos y prácticas, reconociendo su importancia no solo para la transmisión de saberes académicos y contenidos curriculares, sino para las trans- misiones de valores, ideales, estereotipos y representaciones, que se hacen presentes en el currículum formal y no formal, y que tienen su impacto en la construcción subjetiva de quienes participan de dicho proceso.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Briuoli, N. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. España: Historia Actual On Line, Número 13. (pp. 81-88). Tomado de: http://www.isn.ethz.ch/isn/Digital-Library/Publications/Detail/Lord588=grp1&ots591=0C54E3B3-1E9C-BE1E-2C24-A6A8C7060233&lng=en&id=100479
Del Torto, D. La construcción de la subjetividad en el espacio escolar. Argentina. Tomado de: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4314.asp
De la Torre, Ana (2013) Género, psicoanálisis y educación. Trabajo presentado en el VII Coloquio de humanidades de la facultad de Filosofía y letras de la UANL.
Freitas, A. (2012) Sobre la concepción del sujeto en Freud y Lacan. Revista Alterna- tivas en Psicología Tomado de: http://alternativas.me/index.php/agosto-septiembre-2012/13-10-sobre-la-concepcion-de-sujeto-en-freud-y-lacan
Freud, S. Tres ensayos de teoría sexual(1905). Amorrortu Editores, Volumen VII, Argentina, 2000.
García-Mina Freire, A., (2000), “A vueltas con la categoría género”, Revista “Papeles del psicólogo”, No76 pp.35-9. Tomado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1098
Jiménez, M. y Páez R. (Compiladores) 2008 Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación. Siglo Veintiuno Editores. México. Artículo: Filloux, J.C . Psicoanálisis y pedagogía: una consideración del inconsciente
en el campo pedagógico.
Pastor, R. (2004). “Cuerpo y género: representación e imagen corporal”. Artículo que aparece en: Barberá, E. y Martínez I. (coords.) 2004. Psicología y género. Pearson Educación, S.A., Madrid, pp. 428.
Pedroza, N. (2007) Reflexione sobre las cuestiones de género y la formación docente. Tomado el 31 d enero de 2013 de: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Pedroza%20de%20Fasce_8.pdf
Postic, M. (2000) La relación educativa. Factores institucionales, sociológicos y cultu- rales. Ed. Narcea, Madrid.
Sacristán, G. y Pérez Gómez, A. (1989) La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal. Madrid.
Tubert, S. ¿Psicoanálisis y género?. Tomado de webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/psicoanálisis_y_genero.doc