FILOSOFÍA, CONCIENCIA QUE DESPIERTA A SÍ MISMA E INVITA A OTRAS A LA EXPERIENCIA DE SU PROPIO DESPERTAR

Contenido principal del artículo

Omer Buatu
Adriana Mancilla
Benjamín Panduro

Resumen

La filosofía, como actividad intelectual y humanística, tiene una gran responsabilidad con la sociedad actual. Esto se debe no sólo al carácter racional del filósofo como cualquier ser humano, sino también a la actitud filosófica como cuestionadora permanente de todo lo que rodea al ser humano y parece estable. Por eso, pensamos analizarlo en tres niveles principales. El primer nivel busca comprender el compromiso social de la filosofía como una dinámica despertadora y guía de las conciencias, a partir del análisis del mito de la caverna y de las experiencias sobre el desarrollo tecnológico actual, cuya incidencia negativa sobre lo humano y su entorno no tiene precedente. El segundo nivel de la responsabilidad filosófica se configura en torno a la exigencia filosófica para que los diversos saberes sobre la realidad entren en sinergia y cooperen para un mejor entendimiento de la realidad y una construcción duradera de la armonía social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buatu, O., Mancilla, A., & Panduro, B. (2020). FILOSOFÍA, CONCIENCIA QUE DESPIERTA A SÍ MISMA E INVITA A OTRAS A LA EXPERIENCIA DE SU PROPIO DESPERTAR. HUMANITAS DIGITAL, (47), 57–83. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/588
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Omer Buatu, UCOL

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Buatu Batubenge Omer es profesor e investigador de tiempo completo en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima de 2007 a la fecha. Es actualmente líder del cuerpo académico UCOL-CA-66 ―Filosofía de la convivencia‖. Miembro del SNI nivel I 

Adriana Mancilla, UCOL

Licenciada en Derecho y en Filosofía por la Universidad de Colima. Maestra en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey. Cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estando pendiente la defensa de tesis. Integrante del cuerpo académico UCOL-CA-66 ―Filosofía de la convivencia‖. 

Benjamín Panduro, UCOL

Licenciado y Maestro en Filosofía por la Universidad Intercontinental. Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Doctorado en Ciencias Sociales. Miembro Fundador de la Academia Mexicana de Lógica. Miembro del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía. Miembro del CA: UCOL-CA-66 ―Filosofía de la convivencia‖. 

Citas

Fuentes bibliográficas

Aristóteles. Metafísica. Traducido por Tomás Calvo Martínez. Madrid: Editorial Gredos, 1994.

Gómez Pin, Víctor. Filosofía. Interrogaciones que a todos conciernen. Madrid: Espasa Calpe, 2008.

Hadot, Pierre. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Traducido por Javier Palacio. Madrid: Siruela, 2006.

Jaspers, Karl. La filosofía. Traducido por José Gaos. México: FCE, 2001.

Mejía Quintana, Óscar. ―Construcción y reconstrucción de la concepción kantiana de la justicia en la teoría de John Rawls.‖ En Ética y bioética: memorias cátedra Manuel Ancízar, coordinado por Beatriz Peña, 141-169. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/783/9/263_-_8_Capi_7.pdf

Morín, Edgar. Ciencia con conciencia. Traducido por Ana Sánchez. Barcelona: Anthropos, 1984.

Morín, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Traducido por Marcelo Pakman. Barcelona: Editorial Gedisa, 2008.

Ortega y Gasset, José. ¿Qué es filosofía? México: Porrúa, 1996.

Penrose, Roger. Las sombras de la mente: hacia una comprensión científica de la conciencia. Traducido por Javier García Sanz. Barcelona: Crítica, 2007.

Platón. República. Traducido por Conrado Eggers Lan. Madrid: Editorial Gredos, 1986.

Popper, Karl R. ―Doce principios para una nueva ética profesional del intelectual.‖ Estudios políticos, no. 22 (Septiembre-Diciembre 1999): 17-19. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1999.22.37249.

Revista Humanitas. Año 47, N° 47, Vol. I, 83 Filosofía, 2020, pp. 57-84



Raabe, Peter B. Philosophical counselling. Theory and practice. London: Praeger, 2000.

UNESCO. La filosofía, una escuela de libertad. París: UNESCO, 2011.

Vargas Lozano, Gabriel. ―Marginación de la filosofía.‖ Conferencia de inauguración del semestre septiembre 2020 – febrero 2021 presentada en la Universidad de Colima, Colima, 30 septiembre, 2020.

Villoro, Luis. Los retos de la sociedad por venir. México: FCE, 2007.