LA REDENCIÓN FEMENINA, IDEOLOGÍA Y ESTÉTICA EN LA NOVELA MEXICANA, 1882-1903

Contenido principal del artículo

Fátima Castro

Resumen

A finales del siglo XIX, durante el mandato de Porfirio Díaz, se estableció una ideología que dominaría al país hasta principios del siglo XX. Esta, me refiero al positivismo, buscaba cimentar las bases que regían en el mandato porfirista: el orden y progreso. Para conseguirlo se buscó emancipar a la Nación de cualquier poder que interviniera con sus finalidades, por lo que se enlazó este pensamiento en la vida política, social y cultural de México. A través de la educación se propusieron formar sujetos nacionales. Como complemento de esta idea, la literatura, mediante sus novelas, se enfoca en proporcionar conocimientos que aseguraran el orden establecido por el régimen. De manera, que nos es posible identificar en distintos movimientos literarios el mismo interés en instruir y redimir a los lectores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, F. (2020). LA REDENCIÓN FEMENINA, IDEOLOGÍA Y ESTÉTICA EN LA NOVELA MEXICANA, 1882-1903. HUMANITAS DIGITAL, (47), 19–37. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/599
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Fátima Castro, UANL

Egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Citas

Abrams, M. H. (s.f.). El espejo y la lámpara. Buenos Aires: Editorial Nova.

Brushwood, J. (1998). Una especial elegancia. México, D. F. : Textos de difusión cultural, UNAM.

Clark de Lara, B., & Speckman Guerra, E. (2005). La república de las letras. Asomos a la cultura escrita en el México decimonónico (Vol. I Ambientes, asociaciones y grupos. Movimientos, temas y géneros literarios). México, D. F.: Universidad Autónoma de México.

__________ (2005). La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico (Vol. II. Publicaciones periódicas y otros impresos). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Esteban, N. A. (2000). “El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, religión y género en la España del siglo XIX”. En Historia Contemporánea, 363-394.

Franco, J. (2004). Las conspiradoras. La representación de la mujer en México. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Gamboa, F. (2018). Santa. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez Nájera, M. (2017). Cuentos frágiles. Por donde se sube al cielo. México, D.F.: Penguin Random House.

Hirondelle. (1888). Cuento. Violetas del Anáhuac.

Mata, Ó. (2003). La novela mexicana en el siglo XIX. México,

D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.