ALFONSO RANGEL GUERRA Y LA FILOSOFÍA EN MONTERREY

Contenido principal del artículo

Cuauhtémoc Cantú

Resumen

En el presente escrito se pretende poner en claro la motivación constante de Alfonso Rangel Guerra en sus hechos y realizaciones, con atención específica a la filosofía en Monterrey. La relación de Rangel Guerra con la filosofía se inicia durante sus estudios de preparatoria, continuándose en sus estudios profesionales de derecho, con maestros que ciertamente eran abogados, pero que pensaban filosóficamente, el mayor de ellos y figura principal, Raúl Rangel Frías. En la Escuela de Verano de la Universidad de Nuevo León, Alfonso Rangel Guerra mantendría una relación con la filosofía, acudiendo a las conferencias de los profesores huéspedes, tales como, por ejemplo, José Gaos, entre otros. En su vida profesional Alfonso Rangel Guerra destacaría como un impulsor de la filosofía en Monterrey, una vez que se desempeña como director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León, y más tarde, en un modo general, como promotor de la cultura, considerándose además que en sus escritos se avizora una filosofía de la vida 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, C. (2020). ALFONSO RANGEL GUERRA Y LA FILOSOFÍA EN MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (47), 95–122. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/602
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Cuauhtémoc Cantú, CEH-UANL

Licenciado en Teología, Seminario Teológico Mexicano, Lomas Verdes, Estado de México (1980) Licenciado en Filosofía, Universidad Regiomontana, Monterrey, N.L. (1987) Maestría en Artes, especialidad en Estudios Teológicos y Ética, Northern Theological Seminary, Chicago, Illinois (1989) Maestría en Artes, especialidad en Cultura y Difusión, Universidad Autónoma de Nuevo León (2004) En su ejercicio profesional, se ha desempeñado como profesor de filosofía y humanidades en la Universidad Regiomontana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Citas

Abellán, José Luis: El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Coreth, Emerich: Filosofía del siglo XX. Madrid: Herder, 2002. Laing, Ronald David: El yo y los otros. México: Fondo de

Cultura Económica, 2012.

Larroyo, Francisco: La filosofía iberoamericana. México: Editorial Porrúa, 1978.

Nicol, Eduardo: La idea del hombre. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

__________: Psicología de las situaciones vitales. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Ortega y Gasset, José: Meditación de nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Padilla, Hugo: “Monterrey y la filosofía a mediados del siglo XX”, en Anuario Humanitas (UANL), núm. 42, 2015, pp. 67- 86.

Picos Bovio, Rolando y de la Torre, Miguel (coordinadores): Inventario de la filosofía en Nuevo León, Monterrey: UANL, 2014.

Quintanilla, Susana: “Nosotros” La juventud del Ateneo de México, México: Tusquets, 2008.

Rangel Frías, Raúl: Escritos juveniles. 1929-1934, Monterrey: UANL; 1993.

Rangel Guerra, Alfonso: “El pensamiento de Raúl Rangel Frías”, en Anuario Humanitas (UANL), núms. 40-41, 2013- 2014, pp. 127-145.

__________: La enseñanza de la filosofía en la escuela preparatoria, Monterrey: UANL; 2011.

__________: La opacidad y la transparencia, Monterrey: UANL, 2012.

__________: Obras, volumen I. Monterrey: UANL; 2018.

__________: Obras, volumen II. Monterrey: UANL; 2019.

__________: Vida y Libros. Monterrey: UANL, 2011.

Rovira Carmen, (coordinadora): Pensamiento Filosófico Mexicano. Del siglo xiv y Primeros años del XX, Tomos I, II y III. México: UNAM; 2010.

Salmerón, Fernando (coordinador): José Ortega y Gasset. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Saladino Alberto y Santana Adalberto (coordinadores): Visión de América Latina. Homenaje a Leopoldo Zea. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Xirau, Ramón: Epígrafes y comentarios. México: El Colegio Nacional, 1985.