APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INTERCULTURAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo plantea algunos aspectos fundamentales que requieren considerarse en las propuestas de formación docente con enfoque intercultural en las instituciones de enseñanza superior, a partir del análisis de la experiencia del diseño y evaluación de la propuesta educativa para el ciclo anterior en el Sistema Educativo Nacional: la educación media superior, que contó con la participación de diversas comunidades pertenecientes a los pueblos originarios y representativos de la diversidad étnica de nuestro país. El análisis de las propuestas generadas como parte de un seminario para el intercambio de experiencias y propuestas de dichas comunidades, permite a la autora recuperar elementos fundamentales para la formación docente de nivel superior y delinear la estructura de una propuesta formativa.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Fuentes consultadas
Bibliográficas
Loncón Antileo, Elisa (2006). Memoria Foro de consulta sobre los conocimientos y valores del pueblo náhuatl. Hacia la construcción de una educación intercultural. México, D.F.
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe
__________ (2006). Memoria Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios de Michoacán. Hacia la construcción de una educación intercultural. México, D.F. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
__________ (2006). Memoria Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios del sur de Veracruz. Hacia la construcción de una educación intercultural. México, D.F. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
__________ y Talleres de Solaris, A.C. (2006). Memoria Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios de Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Hacia la construcción de una educación intercultural. México, D.F.
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Perrenoud, Philippe (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. (Crítica y fundamentos 1). México: GRAO.
Secretaría de Educación Pública (2015). Identidad Institucional. México: Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Zorrilla Alcalá, Juan Fidel (2010). El futuro del bachillerato en México y el trabajo colegiado. Lecciones de una intervención exitosa. México: ANUIES.
__________ (2015). “La construcción de alternativas de formación docente para el bachillerato y para la licenciatura en México”. En Perfiles educativos. Vol. 37 (n° spe) México: IISUE, UNAM. 35-54. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000500004&lng=es&tlng=es.