EL VALOR LITERARIO DE LA OBRA DE BEATRIZ BERNAL

Contenido principal del artículo

Alejandro del Bosque

Resumen

LA ESCASA LITERATURA ESCRITA POR MUJERES durante el siglo XVI, en España, era considerada como un oficio desprovisto de autoridad que debía justificarse. Beatriz Bernal (BB), con su obra Don Cristalián de España (CDE), es una muestra elocuente de ello. Motivos: por ser mujer, por ser mujer y escribir, por ser mujer y escribir una novela de caballerías, por ser una autora desconocida y sin fama, por desafiar la censura moralista de la época. Son razones suficientes que inducen a BB a legitimar su escritura. Lo hace, particularmente, a través de la configuración ideológica del proemio de su obra. A continuación abordaré las estrategias legitimadoras empleadas en el proemio (hecho literario), y de cómo el otorgamiento de impresión (hecho extra literario) avalan el propósito de la escritora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Bosque, A. (2018). EL VALOR LITERARIO DE LA OBRA DE BEATRIZ BERNAL. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/95
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Alejandro del Bosque, Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Licenciado en letras españolas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestro en letras españolas, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Citas

ALCOCER, Mariano (1993), Catálogo razonado de obras impresas en

Valladolid: 1481-1800, Conserjería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León.

BENNASSAR, Bartolomé (1983), Valladolid en el Siglo de Oro. Una

ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI. Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid.

BERNAL, Beatriz (1587), Don Cristalián de España, edición de Juan Iñiguez de Leguerica, Alcalá de Henares. CÁTEDRA, Pedro y Anastasio Rojo (2004), Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI. Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, Salamanca.

EISENBERG, Daniel y María Carmen Marín Pina (2000), “Cristalián de España” en: Bibliografía de los libros de caballerías castellanos,

Zaragoza, Prensas universitarias de Zaragoza, pp. 317-320.

GAGLIARDI, Donatella (2003), “Quid Puellae cum armis?” Una

aproximación a Doña Beatriz Bernal y a su “Cristalián de España”, Tesis doctoral, Barcelona, http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0701104-162150//dg1de1.pdf

HAMPE MARTÍNEZ, Teodoro (1987), “La difusión de libro e ideas en el Perú colonial. Análisis de bibliotecas particulares (siglo XVI)”, en: Bulletin Hispanique, 89, pp. 55-84.

LEONARD, Irving A. (1979), Los libros del Conquistador, México,

Fondo de Cultura Económica, p. 115.

LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL (2000), Imprenta y libros de caballerías, Madrid, Olleros & Ramos.

MARÍN PINA, María Carmen (1990), “El personaje y la retórica del

nombre propio en los libros de caballerías españoles”, Tropelías, 1, pp. 165-175.

PORQUERAS MAYO, Alberto (1957), El prólogo como género literario. Su estudio en el siglo de oro español. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Anejos de Revista de Literatura 14.

__________(1965), El prólogo en el Renacimiento Español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Anejos de Revista de Literatura 24.

ROJO VEGA, Anastasio (1985), Ciencia y cultura en Valladolid.

Estudio de las bibliotecas privadas de los siglos XVI y XVII, Universidad de Valladolid, Valladolid.

RUIZ-DOMÉNEC, José (1993), “Delante del espejo” en: La novela y el espíritu de la caballería, Madrid, Biblioteca Mondadori, pp. 141-149.

SERRANO Y SANZ, Manuel (1903), Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, pp. 156-159.

SIDNEY STUART, PARK. (1981), “Don Cristalián de España” de Beatriz Bernal: edición modernizada con introducción crítica. Tesis doctoral inédita. Estados Unidos, Temple.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>