LITERATURA INFANTIL PARA EL DESARROLLO SOCIAL. CARTAS AL CIELO, DE TERESA CÁRDENAS. CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD, ¿ES PURA COINCIDENCIA?

Contenido principal del artículo

Denise Ocampo

Resumen

“LA VIDA NO ES UN CUENTO DE HADAS” es una de esas frases que, de tan recurridas, se van instituyendo en axiomáticas. Su principio, sin embargo, se sustenta en varias confusiones esenciales. Primero, que las hadas no aparecen en todos los ejemplos que conforman ese corpus textual que por convención les adjudicamos. Segundo, que la negación viola sus términos al contraponer la vida a un referente falso —no por su naturaleza fantástica, vale aclarar, sino porque detenta un nombre usurpado—, dando por auténticas versiones y versiones de versiones, en unos y otros códigos y medios, y que con suma frecuencia ni siquiera son cuentos. Sin embargo, ni en los personajes ni en los códigos o medios estriba el malentendido mayor, sino en que la frase apunta a la idealización —ramplona o alambicada— que esas versiones y versiones de versiones multiplican y, más aún, perpetúan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocampo, D. (2018). LITERATURA INFANTIL PARA EL DESARROLLO SOCIAL. CARTAS AL CIELO, DE TERESA CÁRDENAS. CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD, ¿ES PURA COINCIDENCIA?. HUMANITAS DIGITAL, (42). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/97
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Denise Ocampo, Universidad de la Habana Cuba

Escritora cubana. Profesora en la Universidad de la Habana Cuba.

Citas

Acanda, Jorge Luis: Traducir a Gramsci, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007.

Almeida, Yulexis: “Género y racialidad: una reflexión obligada en la Cuba de hoy”, en Rubiera, Daisy e Inés María Martiatu (comps.): Afrocubanas.

Historia, pensamiento y prácticas culturales, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011, pp. 133-149.

Alonso, Aurelio: “Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado

cubano: una mirada en presente”, en El laberinto tras la caída del Muro, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008, pp. 288-388.

Bajtín, Mijail: “Formas del tiempo y del cronotopo en la novela (Ensayos sobre poética histórica)”, en Problemas literarios y estéticos, Arte y Literatura, La Habana, 1986, pp. 269-468.

Bell, José: “Perspectivas objetivas para superar el Periodo Especial” en Cuadernos SODEPAZ, No. 16, Madrid, 1994.

Bettleheim, Bruno: Psicoanálsis del cuento de hadas, Grijalbo Mondadori, Barcelona, [1975] 1994.

Cabrera, Luis: “Panorama de la literatura para niños y jóvenes”, en

“Apéndice sobre la literatura de los años noventa” en Historia de la

literatura cubana. Tomo III. La revolución (1959-1988), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008, pp. 666-673.

Carbonell, Neus: “Spivak o la voz del subalterno”, en Rebelión,

www.rebelion.com, 20.11.2006, consultado mayo de 2014.

Castro, Fidel : “Nada hay más importante que un niño”, en Bohemia, año 66, no. 30, La Habana, 26 de julio de 1963, pp.14-19.

Del Rey, Anette y Yalexy Castañeda: “El reavivamiento religioso en Cuba”, en Temas. Cultura, Ideología y Sociedad, no. 31/ octubre-diciembre, 2002, pp. 93-100.

Del Valle, Sandra: “Pasar por blanca” en Rubiera, Daisy e Inés María

Martiatu (comps.): Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011, pp. 187-199.

Espina, Mayra: Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinando el rol del Estado en la experiencia cubana, Buenos Aires, CLACSO, colección CLACSO-CROP, 2008.

Estupiñán, Leornardo: “La dura piel de Teresa Cárdenas”, en Rubiera, Daisy e Inés María Martiatu (comps.): Afrocubanas.

Historia, pensamiento y prácticas culturales, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011, pp. 271-272.

Faguaga, María Ileana: “En torno a los estereotipos respecto a la

afrocubana: construcción y deconstrucción de mitos” en Rubiera, Daisy e Inés María Martiatu (comps.): Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011, pp. 150-162.

Foucault, Michel: “La fonction politique de l’intellectuel”, en Politique-Hebdo, 29 noviembre - 5 diciembre de 1976.

García, Claudia: “De cómo ciencia y arte se conjugaron en la labor social”, en Perfiles de la Cultura Cubana, no. 03, mayo-agosto, 2009, en www.perfiles.cult.cu.

López, Delia Luisa: “Periodo Especial y democracia en Cuba” en

Cuadernos SODEPAZ, No. 15, Madrid, 1994.

Morales, Esteban: Desafíos de la problemática racial en Cuba, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2007.

Navarro, Desiderio: Las causas de las cosas, Letras Cubanas, La Habana, 2006.

Núñez, Marta: Yo sola me represento. De cómo el empleo femenino transformó las relaciones de género en Cuba, ICIC Juan Marinello-Ruth Casa Editorial, La Habana-Panamá, 2011.

Padrón, Silvia: “¿Nuevas formas de exclusión social en niños? Consumo cultural infantil y procesos de urbanización de la pobreza en la capital cubana, informe de investigación”, CIPS, 2007, s/p.

Pérez Díaz, Enrique: “Escribo sobre los que no aparecen en los libros”, Entrevista a Teresa Cárdenas, El fuego sagrado de los dioses. Los escritores para niños se confiesan, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2006, pp. 134-143.

Pérez Villanueva, Omar Everleny: “Estrategia económica: medio siglo de socialismo”, en Pérez Villanueva, Omar Everleny (comp.): Cincuenta años de la economía cubana, Colección 50 Años del Triunfo de la revolución, Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 2010, pp. 1-24.

Psicodramatistas: “El Psicodrama según Moreno”, en

www.psicodramatistas.com/content/view/38/56/>. Acceso diciembre de 2007.

Reduello, Laura: “Escribir en Cuba: ¿creer, mentir o callar?”, entrevista a Arturo Arango, en Arango, Arturo: Terceras reincidencias, Letras Cubanas, La Habana, 2013, pp. 88-105.

Rodríguez, José Luis: Notas sobre economía cubana, ICIC Juan Marinello-Ruth Casa Editorial, La Habana-Panamá, 2011.

Romay, Zuleica: “Cuba hoy: la racialidad mirada en cercanía”, en La

Siempreviva. Revista Literaria, no.14, 2012, pp. 19-39.

Romero, Magela: “ ‘¿Quién dijo que NO trabajo? Yo soy ama de casa’. Realidades y desafíos de trabajadoras domésticas no remuneradas a tiempo completo”, en Convergencias en género, ICIC Juan Marinello-Ruth Casa Editorial, La Habana-Panamá, 2010, pp. 141-170.

Said, Edward: Representaciones del intelectual, Random House Mondadori, México, 2009.

Scott, James: Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos, Ediciones Era, México, 2004.

Spivak, Gayatri: “¿Puede hablar el subalterno?”, Revista Colombiana de Antropología, volumen 30, enero-diciembre, 2003, pp. 297-364.

Tablada, Carlos: Las claves del desarrollo social en Cuba, ACSUR-Las Segovias-Ruth Casa Editorial, Madrid-Panamá, 2010.

Trujillo, Idania: “Cincuenta años de cambios. ¿Qué pasa con la familia cubana?” (Entrevista a Patricia Arés Mucio), en Caminos. Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico, no. 65, 2012, pp. 45-54.

Valera-Villegas, Gregorio: Identidad y reconocimiento. Filosofía, pedagogía, sujeto, Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE) -Alcaldía de Caracas, Caracas, 2012.

Zabala, María del Carmen: Familia y pobreza en Cuba. Estudios de caso, Editorial Félix Varela, La Habana, 2010.