NOBLEZA DE LA PERSONA HUMANA

Contenido principal del artículo

Octavio Derisi

Resumen

I

EL MUNDO DEL SER MATERIAL

 

1. EL SER MATERIAL Y OBSCURO SIN INTERIORIDAD NI TRASCENDENCIA

 

LOS ENTES materiales poseen su realidad propia, son, pero no saben que son. Están también en relación con los demás entes, pero no saben que tales entes son, ni mucho menos cuál es el ser de los mismos o el propio ser. El mundo material carece de interioridad, es un mundo entenebrecido, to talmente obscuro, no presente e inde-velable al mismo.

Los animales, que poseen un conocimiento sensitivo, aprehenden concreta. mente el ser del sujeto y de los objetos bajo sus aspectos fenoménicos-esto sonoro", "esto coloreado", etc.-, sin lograr descubrir ni ver el ser mismo, que siempre, en su formalidad o realidad propia, es inmaterial y, como tal, inasible por los sentidos, que actúan siempre con el órgano material. Por eso, sujeto-objeto en ellos es una dualidad vivida, sin conciencia de la trascendencia ni de la inmanencia del ser. El conocimiento se agota en esta dualidad inmediatamente dada, sin trascender el objeto y el sujeto fenoménico, sin aprehender ni distanciar el ser del sujeto frente al ser del objeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Derisi, O. (2021). NOBLEZA DE LA PERSONA HUMANA. HUMANITAS DIGITAL, (16), 61–76. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/972
Sección
Filosofía