CURSOS ABIERTOS, MASIVOS Y EN LÍNEA (MOOCS): UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL COLEGIO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Contenido principal del artículo

Lorena Quilantán García
Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes

Resumen

Para esta investigación se realizó un análisis de necesidades con el fin de encontrar las características que debe poseer la plataforma electrónica conformada por MOOCs de acuerdo a los intereses de profesores y estudiantes del Colegio de Ciencias del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. El enfoque es mixto, se aplicó un instrumento que recoge datos tanto cuantitativos como cualitativos necesarios para diagnosticar las necesidades de los participantes. Se seleccionó una encuesta (cuestionario) que da la posibilidad de cubrir una amplia población y que pueden ser aplicados de forma personal sin la intervención del investigador. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quilantán García, L., & Rodríguez Bulnes, M. G. (2020). CURSOS ABIERTOS, MASIVOS Y EN LÍNEA (MOOCS): UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL COLEGIO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. HUMANITAS DIGITAL, (43), 111–136. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/257
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Lorena Quilantán García, UANL

Licenciada en Ciencias del Lenguaje con acentuación en Educación Bilingüe por la FFyL de la UANL. Becaria del Centro de Estudios Humanísticos. 

Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes, UANL

Docente, investigadora y educadora internacional en el área de formación de docentes en lenguas extranjeras. Profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Citas

Area, M. y Adell, J. (2009). “eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales”. Pablos, J. De. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

Brady, Jeffrey (2004). “Applied Clinical Trials”. More Than Just Fun and Games? <http://www.appliedclinicaltrialsonline.com/more- just-fun-and-games>.

Coursera.org. (2014). Department of Educational T echnology

<http://etec.hawaii.edu/aboutbackground.html> e-abclearning.com. e-abclearning.com. s.f.

abclearning.com/definicione-learning>

(2012).

El economista (2015). Las mejores Universidades de México | Ranking 2015.

<http://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2015/07/20/las - mejores-universidades-mexico-ranking-2015>.

filosofia.uanl.mx. <http://www.filosofia.uanl.mx:8080/web/?page_id=2541>.

filosofia.uanl.mx. <http://www.filosofia.uanl.mx:8080/web/?page_id=2541>.

García Aret io, Lorenzo (2013). Contextos Mediados. <http://aretio.hypotheses.org/736>.

(2014). s.f. Universitarios

Hernandez, Sara (2007). ¿Comunidades de Aprendizaje en Línea? Percepción e interacción de estudiantes en cursos en línea. México: Universidad de Guadalajara.

Hollands, Fiona & Tirthali (2014). MOOCs: Expectations and Reality. New York: Columbia University.

informatica.uanl.mx. s.f. <http://informatica.uanl.mx/>.

Klopfer, Eric (2009). The instructional power of digital games, social networking, simulations and how can teachers leverage them. Massachusetts: MIT.

McAuley, Alexander et. al. (2010). The mooc model for digital practice. Canada: University of Prince Edward.

Naidu, Som (2006). E-learning: A Guidebook of Principles, Procedures and Practices. Australia: The University of Melbourne.

Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. MCB University Press.

Saliba, Gina (2013). Fundamentals of Blended Learning. Sydney: University of Western Sydney.

SCOPEO. “SCOPEO INFORME No2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Scopeo Informe No. 2 “. 2013. <http://scopeo.usal.es/wp- content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf>.

Sharma, Pete & Barret, B. (2007). Blended Learning. Using Technology in and beyond the language classroom. Oxford: Macmillan Education.

UANL. Revista de los 30 años de la Facultad de Filosofía y Letras (1981).

uanl.mx. 2015. Seis años de actividades: Misión cumplida. <http://www.uanl.mx/noticias/institucional/seis-anos-de-actividades-mision- cumplida.html>.

uanl.mx. Crean en la UANL, Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en la Enseñanza del Francés. 2006. <http://www.uanl.mx/noticias/academico/crean-en-la-uanl-licenciatura- en-ciencias-del-lenguaje-con-acentuacion-en-la-ense>.

Zorrilla, Santiago (1992). Guía para elaborar la tesis. México: McGraw-Hill.