LA FIGURA SÍGNICA DE LA MUJER COMO REGENERADOR SOCIAL EN LA PRENSA CONSERVADORA DEL PORFIRIATO

Contenido principal del artículo

María Fernanda Martínez

Resumen

La figura de la mujer mexicana ha sido objeto de estudio desde diferentes ángulos y épocas, como es, por ejemplo, la mujer mestiza, la identidad femenina después de la revolución y el ángel del hogar del siglo XIX. Éste último resulta importante para esta investigación ya que retoma la participación de la mujer en el proyecto de nación del siglo decimonónico. Tanto liberales como conservadores encontraron en las mujeres un medio de difusión ideológica por su posición como madre en el hogar doméstico. Por una parte, los liberales veían en la mujer la madre de los ciudadanos; por el otro, los conservadores concebían a la mujer como madre y formadora de hijos cristianos. A partir del análisis de la columna ―Regalo de boda o Cartas a mi hija‖ del año 1884 del periódico La familia (1883-1889) se hace una revisión del arquetipo femenino ―El ángel del hogar‖ desde la visión conservadora. La mujer, educada desde la religión, se convierte en un vehículo de transformación de la esfera pública y perpetuadora de las tradiciones cristianas y, como resultado, es ella un medio que interviene en la secularización de la sociedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M. F. (2020). LA FIGURA SÍGNICA DE LA MUJER COMO REGENERADOR SOCIAL EN LA PRENSA CONSERVADORA DEL PORFIRIATO. HUMANITAS DIGITAL, (46). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/505
Sección
Letras
Biografía del autor/a

María Fernanda Martínez, UANL

Lic. Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Becaria del Centro de Estudios Humanísticos 2019. Ha colaborado en las revistas Levadura, Deslinde y Armas y Letras. Ha realizado otras investigaciones sobre literatura, historia y política, y sobre publicaciones de exilio. 

Citas

Fuentes consultadas Bibliográficas

Alamán, Lucas. (1963). Semblanzas e ideario. UNAM.

Anderson, Benedict. (1993). Comunidades imaginadas.

Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. (1990). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: TusQuets.

Franco, Jeane. (1993). Las conspiradoras. Fondo de Cultura Económica y Colegio de México.

Greimas, Algirdas, J. (1987) Semántica estructural. Gredos. Habermas, Jürgen. (1991). The structural transformation of the public sphere. MIT.

Noriega, Cecilia, & Pani, Erika. (2009). ―Las propuestas‖ conservadoras ―en la década de 1840‖. En E. Pani, Conservadurismo y derechas en la historia de México. Fondo de Cultura Económica.

Pani, Erika. (2005). ―Para difundir las doctrinas ortodoxas y vindicarlas de los errores dominantes‖: los periódicos católicos y conservadores en el siglo XIX. En B. Clark, La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico (Vol. II. Publicaciones periódicas y otros impresos). Universidad Nacional Autónoma de México.

__________. (2001). Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas. Colegio de México.

__________. (1996). Una ventana sobre la sociedad decimonónica: los periódicos católicos (1845-1857). Secuencia (36), 67-88.

Pêcheux, Michel. (1978). Hacia el análisis automático del discurso. Gredos.

Ramírez, Manuel. C. (2005). Conservadores e intransigentes en la época de Porfirio Díaz. En R. d. Torre, M. E. Ugarte, & J. M. Sáiz, Los rostros del conservadurismo mexicano. D.F: CIESAS.

Renan, Ernest. (1995). ¿Qué es una nación? En Á. Fernández Bravo, La invención de una nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Manantial.

Ruiz, Bladimir. (2004). La ciudad letrada y la creación de la cultura nacional: costumbrismo, prensa y nación. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 33(2), 75-89.

Van Dijk, Teun. (2003). Ideología y discurso. Ariel.

__________. (1980). Texto y contexto. Cátedra.

Zavala, Adriana. (2010). Women, gender, and representation in mexican art. The Pennsylvania State University.

Zepeda, Beatriz. (2012). Enseñar la nación. La educación y la institucionalización de la idea de la nación en el México de la Reforma (1855-1876). Fondo de Cultura Económica.