RESPONDER POR TODO RESPONDING FOR EVERYTHING

Contenido principal del artículo

Sergio Proa

Resumen

En este artículo se interroga acerca de la responsabilidad de la filosofía, utilizando a Jean-François Lyotard y a Alain Badiou como casos recientes de una reflexión que incluye el tema dentro de una concepción amplia y sugerente. Han sido elegidos para mostrar dos polos del quehacer filosófico contemporáneo; uno para el que lo importante es resistir las fuerzas que descomponen al pensamiento y otro que no desea abandonar el ideal clásico. La moneda continúa en el aire. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Proa, S. (2020). RESPONDER POR TODO RESPONDING FOR EVERYTHING. HUMANITAS DIGITAL, (47), 85–101. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/589
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Sergio Proa, UAZ

Antropólogo Social por la ENAH, maestro en Filosofía e Historia de las Ideas por la UAZ y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1981. Fundador de la Unidad Académica de Docencia Superior y de la Maestría y Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas. Miembro del Cuerpo Académico 232: ―Estudios de Filosofía y Antropología‖. Miembro del SNI desde 1998. 

Citas

Badiou, Alain. Condiciones. Traducido por Eduardo Lucio Molina y Vedia. México: Siglo XXI, 2003.

Lyotard, Jean-François. Peregrinaciones. Traducido por María Coy. Madrid: Cátedra, 1992.

Villacañas, José Luis. ―Responsabilidad.‖ En Diccionario de la existencia. Asuntos relevantes de la vida humana, dirigido por Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros, 493-505. Barcelona: Anthropos, 2006.