CIUDADANÍA Y COLOR DE PIEL: DE LA PRIVACIÓN DE DERECHOS A LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA DE LOS AFROMEXICANOS

Contenido principal del artículo

Joselito Fernández

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la relación entre ciudadanía y color de piel para determinar su impacto en el acceso y construcción de derechos, deberes y compromisos cívicos de la población afrodescendiente en México, a partir del proceso de lucha por sus derechos y reconocimiento constitucional entre 1991 y 2019. Se realiza una revisión y análisis de estudios empíricos y documentos oficiales de la federación y los estados, desde un enfoque de la ciudadanía y los procesos de incorporación al Estado nacional siguiendo la perspectiva de Bilbeny, como asimilación, agregación e integración. Resultados: línea del tiempo de la lucha del movimiento afromexicano y de los procesos institucionales para el reconocimiento; revisión histórica desde una perspectiva de la ciudadanía, caracterización del movimiento y de la confluencia de diferentes factores internos y externos para llegar al reconocimiento, y ausencia de un proceso de construcción de ciudadanía en la mayoría de la población afromexicana, que es su principal reto post-reconocimiento. Conclusión: hay una relación epistémica que permite la exclusión y marginación en la relación de subordinación y dominación: sujeto- objeto, superior-inferior con base al color de piel y de injusticia epistémica por invisibilización histórica, desinformación e ignorancia de la existencia de los afrodescendientes o negros en México. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, J. (2020). CIUDADANÍA Y COLOR DE PIEL: DE LA PRIVACIÓN DE DERECHOS A LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA DE LOS AFROMEXICANOS. HUMANITAS DIGITAL, (47), 83–143. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/611
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Joselito Fernández, Universidad de la Sierra Sur

Profesor Investigador de la Universidad de la Sierra Sur, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I. Correo electrónico: joseft100@hotmail.com. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Aguirre Beltrán, Gonzalo (1946). La población negra en México. Un estudio etnohistórico. México: Fondo de Cultura Económica.

Antón Sánchez, John (2018). “La política del reconocimiento en el decenio internacional afrodescendiente (2015-2024)”. En Boletín Antropológico 36(95). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71256133006

Antón Sánchez, John y Del Popolo, Fabiana (2009). “Visibilidad estadística de la población afrodescendiente de América Latina: aspectos conceptuales y metodológicos”. En Afrodescendientes en América latina y el Caribe: del reconocimiento estadístico a la realización de derechos, compilado por Antón, John; Bello, Álvaro; Del Popolo, Fabiana; Paixão, Marcelo; Rangel, Marta. Santiago de Chile: CEPAL-Naciones Unidas-UNFPA.

Bello, Álvaro y Paixão, Marcelo (2009). “Una mirada a la situación de los derechos de los afrodescendientes en América Latina”. En Afrodescendientes en América latina y el Caribe: del reconocimiento estadístico a la realización de derechos, compilado por Antón, John; Bello, Álvaro; Del Popolo, Fabiana; Paixão, Marcelo; Rangel, Marta. Santiago de Chile: CEPAL-Naciones Unidas-UNFPA.

Besserer, Federico (1999). “Estudios transnacionales y ciudadanía transnacional”. En Fronteras Fragmentadas, editado por Mummert, Gail. 215-238. México: Colegio de Michoacán-CIDEM.

Bilbeny, Norbert (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona: Ariel.

__________ (2002). Por una causa común. Ética para la diversidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

__________ (2007). La identidad cosmopolita: los límites del patriotismo en la era global. México: Editorial Kairós/Nirvana Libros.

__________ (2008). “¿Por qué obedecer el ordenamiento político? La ciudadanía”. En Filosofía y política. Barcelona: Editorial UOC.

Cabrera-Guillén, Amadeo (2019). “Morfología craneal y facial; estigmas racistas según el pensamiento del siglo XIX”. En Revista Minerva, 2 (2).

Cámara de Diputados del H. Congreso de la

Unión (2020). Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos. (Última reforma publicada en

el DOF 08-05-2020). Disponible en

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politic a.pdf

Casellas, Lorenzo y Rocha, Jorge (2009). “Del culturalismo al ciudadanismo”. En Psicosocial Intervención, 18 (1).

Carrollo, Savannah. Creating the Ideal Mexican: 20th and 21st Cntury Racia and National Identity Discourses in Oaxaca. Doctoral Dissertations, núm. 420 (2015). Disponible en https://scholarworks.umass.edu/dissertations_2/420

Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) (2012). Informe Final de la Consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México. México: CDI.

Cobo, Rosa (1993). “Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política”. En Política y Sociedad, 32.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la

Ciudad de México (COPRED) (2013). Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx).

Ciudad de México: COPRED.

Cortina, Adela (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

De Rudder, Véronique; Poiret, Chistrian y Voure‟h, François (2012). “La desigualdad racista. Precisiones conceptuales y propuestas teóricas”. En Hoffmann, Odile y Quintero, Oscar (Coords.) Estudios el racismo, textos y herramientas. Antología de textos teóricos traducidos al español referidos al estudio del racismo. Disponible en: https://halshs.archives- ouvertes.fr/halshs-00691352

Díaz Casas, María Camila y Velázquez, María Elisa (2017). “Estudios afromexicanos: una revisión historiográfica y antropológica”. En Tabula Rasa, (27). DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.450

Estrach, Núria (2001). “La máscara del multiculturalismo”. En Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 94 (104). Disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn-94-104.htm

Fasser, Lindsay (2018). Intersectional Invisibilization: Black Female Movement Leaders in México and their Private Sphere Resistance. Undergraduate Honors Theses, (29). Disponible en https://repository.usfca.edu/honors/29

Fernández-Tapia, Joselito y Fernández-Sánchez, Jem Alexis (2016). “Ciudadanía digital: ¿Una nueva forma de transnacionalismo?”. En Internacionales Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano 2, (4).

Fernández-Tapia, Joselito (2010). Migración internacional, ciudadanía e integración: percepciones, derechos y prácticas ciudadanas de los peruanos y argentinos en la ciudad de

México, 1970-2009. Tesis doctoral. México: El Colegio de la Frontera Norte, Disponible en https://www.colef.mx/posgrado/wp- content/uploads/2010/10/TESIS-Fern%C3%A1ndez-Tapia-Joselito-1.pdf

García, Bulmaro y Benítez, René (2013). Los movimientos

afromexicanos en la Costa Chica. Nación Multicultural.

Documento online. México: UNAM. Disponible en

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/reconocimientopueblosnegros/d ocs/118.pdf

Gobierno del Estado de Guerrero (2011). Ley número 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guerrero. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de guerrero. Chilpancingo: Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Guerra Carrillo, Fabiola (2010). Campañas sobre el racismo: Análisis de la Campaña Racismo en México. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Glick-Schiller, N.; Basch, L. y C. Szanton-Blanc (1992). “Transnationalism: A New Analytic Framework for Understanding Migration”. En N. Glick Schiller, L. Basch and C. Szanton Blanc, Perspective on Migration, 1-24. New York: New York Academy of Science.

H. Congreso del Estado libre y soberano de Guerrero (2018). Ley número 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guerrero. (Reforma del 24 de agosto de 2018).

Habermas, Jürgen (1998). Facticidad y validez sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Valladolid: Simancas.

Hoffmann, Odile (2006). “Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado”. En Revista mexicana de Sociología 68 (1).

Hoffmann Odile y Lara, Millán Gloria (2012). “Reivindicación

afromexicana: formas de organización de la movilización negra en México”. En Las poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Pasado, presente y perspectivas desde el siglo XXI, editado por Becerra, María José; Buffa, Diego; Noufouri, Hamurabi y Ayala, Mario. Universidad

Nacional de Córdoba, CIECS.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015).

Encuesta intercensal 2015. Principales resultados.

Ciudad de México: INEGI. Disponible en

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/intercensal/2015/doc/eic _2015_presentacion.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2017). Perfil sociodemográfico de la población afrodescendientes en México. Ciudad de México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018). ENADIS. Encuesta Nacional sobre discriminación. Prontuario de resultados. INEGI.

Knauth, Lothar (2000). “Los procesos del racismo”. En Revista Desacatos, (4). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n4/n4a3.pdf

Kymlicka, Will (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.

Lara, Gloria (2017). “Construcción del sujeto de derecho afrodescendiente en México. Reflexiones desde el pacífico sur mexicano”. En Revista Diálogo Andino, (52).

López Chávez, América Nicte-ha (2014). “La invisibilización de la población afrodescendiente durante la construcción del Estado Nación en México”. En Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 3 (3).

Loewe, Daniel (2012). “La utopía multicultural”. En REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana 20 (38). Redalyc, Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042015004

Masferrer, Cristina (2017). “Los retos de México en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)”. En Defensor Revista de Derechos Humanos, (7).

Medina, Marco y Benavides, Laura (2017). “La segregación residencial socioeconómica y su relación con la desigualdad económica en México”. En Cuadernos Prolam/USP, vol. 16 (3). DOI: 10.11606/issn.1676-6288.prolam.2017.140636

Memmi, Albert (1994). Le Racisme. París: Gallimard. Navarro, Isidro, Pedroza, Perla y Torres, Ulises (2016).

“Movimiento afromexicano: Reconocerse para ser reconocidos”. En Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales. Disponible en:

http://www.redmovimientos.mx/2016/wp- content/uploads/2016/10/Trabajo-de-campo_art%C3%ADculo.pdf

Olveda Legaspi, Jaime (2013). “La abolición de la esclavitud en México 1810-1917”. En Signos Históricos, (29), 8-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34428269001

Padilla, Beatriz y Ortiz Alejandra (2012). “Ciudadanía transnacional de los latinoamericanos en Portugal:

considerando el país de origen y de destino”. En Revista de Estudios e Pesquisas sobre las Américas 6 (1).

Padilla, Beatriz y Ortiz Scaglione, Alejandra (2014). “Ciudadanía transnacional: latinoamericanos en Portugal”. En Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (106-107).

Pajares, Miguel (2005). La integración ciudadana. Una perspectiva para la inmigración. Icaria: Barcelona.

Quinterio, Oscar (2010). “Racismo, algunas definiciones y aproximaciones desde las Ciencias Sociales”. En Hofftman, Odile y Quintero, Oscar (coords.). Estudiar el racismo, textos y herramientas. Antología de textos teóricos traducidos al español referidos al estudio del racismo. Documento de Trabajo No. 8., México: Proyecto AFRODESC / EURESCL. Disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs- 00691352/document

Ramos Calderón, José Antonio (2012). “Inclusión/exclusión: una unidad de la diferencia constitutiva de los sistemas sociales”. En Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. VII (14). Redalyc, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211026873003

Rodríguez Regueira, José Luis (2001). “Multiculturalismo. El reconocimiento de la diferencia como mecanismos de marginación social”. En Gazeta de Antropología, (17). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7434

Sámano Rentería, Miguel Angel (2011). “Los dilemas del multiculturalismo y los pueblos indígenas en el siglo XXI”. En Alegatos, núm. 78.

Taylor, Charles (2009). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Tulloch, Ariane (2009). Afro-mexicanas: a short study on identy. Tesis de grado de Maestría. Kansas: Universidad de Kansas.

Van Dijk, Teun A. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Editorial Gedisa.

Van Dijk, Teun (2001). “Discurso y racismo”. En The Blackwell Companion to Racial and Ethnic Studies, editado por Goldberg, David y Solomos, John, 191-205. Barcelona: Editorial Gedisa.

Vaughn, Bobby (2013). “México Negro: From the Shadows of Nationalist Mestizaje to New Possibilities in Afro-Mexican Identy”. En The Journal of Pan African Studies, vol.6 (1).

Velázquez María e Iturralde, Gabriela (2016). “Afromexicanos: reflexiones sobre las dinámicas del reconocimiento”. En Anales de Antropología, (50).

Welman-Cisneros, Talia y Méndez, Candelaria (2013). “Negros- Afromexicanos: Recognition and the Politics of Identy in Contemporary Mexico”. En The Journal of Pan African Studies, vol.6 (1).

Zizek, Slavoj (1997). “Multiculturalism or de Cultural Logig of Multinational Capitalism”. En New Left Review, (225).