SESENTA AÑOS DE GEOGRAFÍA HISTÓRICA EN MÉXICO. EN RECUERDO DE BERNARDO GARCÍA

Contenido principal del artículo

Manuel Ceballos Martínez

Resumen

El texto de Ceballos Martínez analiza las tendencias que presenta la geografía histórica mexicana durante los últimos sesenta años. Se revisa su emergencia en México desde sus orígenes teóricos y metodológicos pasando por las escuelas francesa, inglesa y angloamericana. Se establece que la unidad fundamental de estudio para la geografía histórica es la región, entendida como una unidad delimitada por fronteras no sólo políticas sino económicas, culturales, sociales e incluso lingüísticas. Se incluyen las conceptualizaciones del académico Bernardo García (1946-2017) y los retos y nuevos objetos de la geografía histórica en los inicios del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos Martínez, M. (2017). SESENTA AÑOS DE GEOGRAFÍA HISTÓRICA EN MÉXICO. EN RECUERDO DE BERNARDO GARCÍA. HUMANITAS DIGITAL, (43). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/66
Sección
Historia
Biografía del autor/a

Manuel Ceballos Martínez, Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Artículo redactado en memoria de Bernardo García Martínez (1946-2017), fallecido durante el proceso de edición de esta revista.

Citas

Braudel, Fernand (1984). El Mediterráneo y el mundo Mediterráneo en la época de Felipe II, México, Fondo de Cultura Económica, Tomo I

__________ (1974). La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza.

Febvre, Lucien (1925). La tierra y la evolución humana. Introducción geográfica a la historia, Barcelona, Editorial Cervantes.

García Martínez, Bernardo (2004). El desarrollo regional y la organización del espacio, México, UNAM.

__________ (1998). “En busca de la geografía histórica”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Michoacán, El Colegio de Michoacán, vol. 19, Nº 75.

__________ (2008). Las regiones de México: Breviario geográfico e histórico, México, Colmex.

Herrejón Peredo, Carlos (2011). La formación geográfica de México, México, CONCACULTA, Tomo I.

Meinig, Donald W. (1999) The shaping of America, 1850-1915”, Journal of Historical Geography, Nº 25.

Mendizábal, Miguel Othón de (1928), Influencia de la sal en la distribución geográfica de los grupos indígenas de México, México, Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Mendoza Vargas, Héctor y Karina Busto Ibarra (2010). “La geografía histórica en México, 1950-2000”, en Hiernaux, D. Construyendo la geografía humana, México: Anthropos.

Nash, C. y M. Ogborn (2003). “Historical Geography: Making the Modern World” en Rogers, A. y H. Viles, The student's companion to geography, Oxford, Blackwell Publishing.