LA CREACIÓN DEL PRIMITIVO OBISPADO DE LINARES

Contenido principal del artículo

Aureliano Tapia

Resumen

A MEDIDA QUE la Nueva España crecía, se aumentaba la necesidad de crear nuevos obispados, centros naturales y esenciales para el reparto del pan espiritual a las nuevas comunidades cristianas, porque los territorios de los obispados existentes en el Siglo XVI resultaban cada vez menos potentes para los problemas de la evangelización y consolidación religiosa.


No podía permanecer la región Norte de la Nueva España como una iglesia in fieri, perpetuamente en estado de misión.


Llegaron a crearse situaciones difíciles en la administración de los religiosos que evangelizaban aquellas tierras por las Custodias de Zacatecas (después Provincia) del Nuevo Reino de León, de San Salvador de Tampico y de Santa Catarina de Rio Verde.


Las mismas circunstancias adversas de las inmensas regiones poco pobladas, la inestabilidad de los grupos indígenas, hicieron muchas veces que los religiosos quedaran confinados en los pueblos de españoles, y que sus cristiandades no fueran verdaderas misiones.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia, A. (2021). LA CREACIÓN DEL PRIMITIVO OBISPADO DE LINARES. HUMANITAS DIGITAL, (20), 283–301. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1172
Sección
Historia