HEISENBERG: FÍSICA CONTEMPORÁNEA Y FILOSOFÍA CLÁSICA

Contenido principal del artículo

J.E. Bolzan

Resumen

"Oyendo a Beethoven me confirmé en la certeza de que, pensando según la escala humana de tiempo, siempre seguirán adelante la vida, la música, la ciencia; aun cuando sólo podamos cooperar en ese avance poco tiempo".


(W. Heisenberg, Der Teil und das Ganze)


 


NO POCAS VECES SE HA EXAGERADO en lo que a la escisión cultural contemporánea se refiere. Cierto es que la actual explosión científico-técnica parece haber hecho empalidecer a tal extremo toda otra actividad cultural que la denominada "cultura clásica" acaba apareciendo cual una antigualla heredada de tiempos en los cuales pudo resplandecer precisamente porque el hombre no tenía otras motivaciones, ni había descubierto modos más precisos de referir las cosas. Pero no menos cierto es que, para equilibrar el equívoco, hay quienes continúan abroquelados en aquella cultura clásica como la única digna de denominarse "cultura" dejando de lado, sea por comodidad, sea por ignorancia, y hasta por desprecio y temor, el enorme campo, también cultivado por el hombre, de la ciencia y de la técnica.


Existe, sin lugar a dudas, aquello que Snow denominó, con frase que se haría rápidamente popular, "las dos culturas"; duplicidad fáctica de lo que necesariamente debería ser uno, la cual, si no se le pone remedio, nos llevará a aquella "barbarie del especialismo" proféticamente referida por Ortega hace varias décadas, y que, preciso es reconocerlo, nos amenaza a todos, con sus más y menos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolzan, J. . (2021). HEISENBERG: FÍSICA CONTEMPORÁNEA Y FILOSOFÍA CLÁSICA. HUMANITAS DIGITAL, (23), 117–137. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1275
Sección
Filosofía