INTERTEXTUALIDAD EN EL CUENTO "ÁLBUM DE FAMILIA" DE ROSARIO CASTELLANOS Transvestismo, literatura e intertextualidad

Contenido principal del artículo

Cristina Elenes

Resumen

El transvestismo imita, pero también transgrede. Soy y a la vez no soy el otro, me convierto por lo tanto en algo nuevo, ni el otro ni yo sino un ser intermedio. El transvestismo implica transformación, es el disfraz, la máscara que utilizamos para establecer una relación con el otro. Es una forma de ocultar el yo interno, de proyectar un deseo, de imaginar lo que el otro espera que yo sea. El transvestismo es así una mediación entre lo imaginario y la realidad.


La literatura es por definición transformación; es creación a partir de asumir diferentes disfraces y máscaras, de transvestir lo cotidiano para convertirlo en una nueva vivencia. A través de la intertextualidad, la obra literaria se viste con otros textos que a su vez transcienden en el nuevo disfraz. La obra se convierte en huésped de los textos que la anteceden, con mayor o menor obviedad e intensidad. Ya no es el mismo texto anterior, ni aún en el caso de la cita directa. Por medio de la intertextualidad los textos se van contaminando y crean a su paso nuevas vestiduras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elenes, C. (2022). INTERTEXTUALIDAD EN EL CUENTO "ÁLBUM DE FAMILIA" DE ROSARIO CASTELLANOS: Transvestismo, literatura e intertextualidad . HUMANITAS DIGITAL, (26), 227–236. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1368
Sección
Letras