MI EXPERIENCIA CON EL NORTE MEXICANO

Contenido principal del artículo

Ernesto de la Torre

Resumen

Mi tierra, mi pueblo, en donde me cortaron el ombligo, como allá coloquialmente se dice, es sierra fría y húmeda. Rica vegetación, mezcla de pinos y helechos, de duraznos, ciruelas y manzanas, profundos barrancos dan al ambiente aromas vegetales y frescos. Ese fue el hábitat de mi niñez y juventud. Más tarde conocí otros medios pero mi encuentro con el mundo norteño, con los cactus y el desierto fue tardío. Hombres y campo, recios y soleados, lejanos de los "muñecos de niebla" como denominara María Caso a los serranos los conocí ya tarde, impresionándome hondamente. Conocí el desierto por Manuel José Othón y luego por breve estancia en Monclova.


Mis primeros contactos con los hombres de estas latitudes fueron afortunados. Tarde conocí y gusté de las obras de Nemesio García Naranjo, brillante inteligencia y atildada pluma. Supe de él por mi padre y la historia, que me mostró los errores que la soberbia intelectual hace cometer a muchos hombres, la equívoca conciencia de su superioridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre, E. . (2022). MI EXPERIENCIA CON EL NORTE MEXICANO. HUMANITAS DIGITAL, (27), 619–622. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1421
Sección
Historia

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>