LOS PROBLEMAS POLÍTICOS INDIANOS, EL HUMANISMO POLÍTICO Y LA AUTORIDAD IMPERIAL
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Resumen
Las Indias, Islas y Tierras Firmes descubiertas por Colón, su naturaleza, hombres, animales, plantas etc. despertaron desde el principio el interés y la curiosidad de los humanistas, como lo demuestra el caso de Pedro Mártir de Anglería. Este interés humanista variaba, por supuesto, tanto en la intensidad como en los aspectos de las realidades extrañas y nuevas percibidas. La proliferación del interés de la alta nobleza en tener pruebas de lo que se consideraban testimonios de las «novedades» indianas - «novedades» consideradas exóticas y raras- en las cámaras de «mirabilia», que acostumbraba mantener la alta nobleza de aquel entonces, es otro testimonio de la atención que hace despertar el hallazgo de un mundo, muy pronto identificado como «novus». Naturalmente humanismo y alta nobleza son ámbitos sociales distintos, pero les une en muchos casos el interés común por las nuevas « ciencias » y sus debates sobre la naturaleza, el ser humano, su organización social, su historia y sus expresiones culturales en el cánon de las ciencias que tanto se discuten en esta época del Renacimiento, que vio, además, surgir y afirmarse no sólo el papel del individuo sino también la disolución de formas tradicionales de sociabilidad y organización social, de religiosidad, pensamiento y comportamiento. Desde luego, todos estos procesos contribuyeron a la división de opiniones y pareceres y causaron preocupación a los gobernantes que sentían responsabilidad y se preocuparon por su papel de tales. Por primera vez este tipo de interés y estos debates trascendieron el ámbito de las escuelas teológicas y filosóficas en amplia medida.
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