LOS FINES Y VALORES DE LA MEDICINA

Contenido principal del artículo

Josef Seifert

Resumen


  1. La indispensable elección moral del médico


Aristóteles pensaba que el hombre tiende a la felicidad y que, por consiguiente, sólo puede elegir los medios que llevan a ella. En el caso concreto de la medicina, el filósofo griego afirma que la libertad de elección del médico no se refiere al fin, a saber, la salud, la cual está fijada necesariamente como su fin. La elección solamente puede referirse a los medios conducentes a este fin.


"Un médico no se pregunta a sí mismo si debe sanar a una persona enferma... En asuntos semejantes nunca se piensa en el fin que alcanzar”


Por su parte, Santo Tomás parecer estar completamente de acuerdo con Aristóteles cuando en su comentario a la Ética de éste escribe:


"Sin embargo, hay que considerar que en la actividad práctica el fin es el primer principio ya que la necesidad de las acciones depende del fin. Por consiguiente, hay que presuponer el fin. (...) De este modo, el médico no medita acerca de si ha de sanar al paciente, sino que lo presupone como un fin. Y. por tanto, nadie que tenga que tomar una decisión práctica medita sobre el fin”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seifert, J. (2022). LOS FINES Y VALORES DE LA MEDICINA. HUMANITAS DIGITAL, (29), 89–111. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1470
Sección
Filosofía