VENUSTIANO CARRANZA Y JUAN ANDREU ALMAZÁN: DOS FORMAS DE VIDA Carranza no puede convencer al rebelde Almazán de que se someta al constitucionalismo.

Contenido principal del artículo

Josefina Moguel

Resumen

En los comienzos del año de 1916, en su cuartel general, el general Pablo González recibió instrucciones del Primer Jefe. Venustiano Carranza para que le insistiera, una vez más, al joven general de división Juan Andreu Almazán -de veinticinco años, considerado por el propio jefe de gobierno como un reaccionario, rebelde y hasta traidor a unificarse al constitucionalismo. Pensaron que el español Pedro Arburúa, residente en Torreón, era el indicado para convencerlo, ya que eran amigos desde que Almazán había sido designado como irregular en el Estado Mayor del general federal José Refugio Velasco en 1913, al ser enviados al norte del país para enfrentar a los villistas. Pedro Arburúa se hizo famoso en la zona coahuilense por las formidables juergas en las que participaba junto a otros españoles en derroche de alegría, buena voz y cantidades pasmosas de cognac, y bajo la amenaza de ser expulsado del país, se le obligó a comprometerse. Así, fue enviado a entrevistarse con Almazán, acompañándole Miguel -hermano del general-, y otro español, Valentín Samaniego -residente en Tehuacán-quien llevaba instrucciones amplias para Pedro Villaseñor, miembro del cenáculo carrancista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moguel, J. (2022). VENUSTIANO CARRANZA Y JUAN ANDREU ALMAZÁN: DOS FORMAS DE VIDA: Carranza no puede convencer al rebelde Almazán de que se someta al constitucionalismo. HUMANITAS DIGITAL, (30), 811–833. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1549
Sección
Historia