EL FEMINISMO EN LA CIENCIA El feminismo: un movimiento ilustrado

Contenido principal del artículo

Artemisa Flores

Resumen

El feminismo, como movimiento social y político, surge de las filas de una corriente de pensamiento que, aunque incipiente, marcaria radicalmente una diferencia en el modo de ver la vida y la sociedad en la época moderna: la ilustración. El feminismo se va gestando a partir de un profundo proceso de reflexión en torno a la re-significación de la idea ilustrada de igualdad.


"El feminismo es, en principio, una conquista ilustrada", esta idea de Cristina Molina nos invita a reflexionar en la íntima vinculación existente entre el movimiento ilustrado y el movimiento feminista. En primer lugar porque la conquista ilustrada más relevante de la época era el racionalismo, por el cual se acudía a las fuentes de la razón humana, del pensamiento, para alcanzar la verdad, dejando de lado al mito, la leyenda, la tradición y la autoridad como fuentes de saber y legitimación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, A. . (2022). EL FEMINISMO EN LA CIENCIA: El feminismo: un movimiento ilustrado. HUMANITAS DIGITAL, (31), 487–526. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1582
Sección
Ciencias Sociales