SOBRE EL PAPEL DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DEL CAMBIO CIENTÍFICO -PRIMERA PARTE-

Contenido principal del artículo

Cesar Reza

Resumen

Introducción


Dentro de los temas que ocupan a los filósofos de la ciencia desde la segunda mitad del siglo pasado, uno de los más acuciantes es el de dar cuerpo a una teoría del cambio científico que ofrezca una descripción adecuada de la dinámica de las ciencias en, al menos, sus ramas más consolidadas.


Prendido de las concepciones puramente epistemológicas de las ciencias, en las cuales se asignaba a éstas la tarea de construir versiones fieles del mundo, el modelo positivista del cambio científico ofrecía la imagen de un desarrollo acumulativo, por el cual el progreso científico podía identificarse como el acercamiento creciente de las diversas disciplinas al cumplimiento de aquella tarea fundamental. Una vez que ha sido irrevocablemente cuestionado el formalismo en que se apoyaba ese modelo, lo que ahora se discute es si las propuestas alternativas que han ido surgiendo socavan los cimientos de una visión auténticamente racional del cambio científico o si, por el contrario, sientan las bases para la emergencia de criterios de racionalidad más acordes con el desarrollo del proceso científico real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reza, C. (2022). SOBRE EL PAPEL DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DEL CAMBIO CIENTÍFICO -PRIMERA PARTE-. HUMANITAS DIGITAL, (32), 107 147. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1603
Sección
Filosofía