SOBRE EL PAPEL DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DEL CAMBIO CIENTÍFICO -PRIMERA PARTE-
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Resumen
Introducción
Dentro de los temas que ocupan a los filósofos de la ciencia desde la segunda mitad del siglo pasado, uno de los más acuciantes es el de dar cuerpo a una teoría del cambio científico que ofrezca una descripción adecuada de la dinámica de las ciencias en, al menos, sus ramas más consolidadas.
Prendido de las concepciones puramente epistemológicas de las ciencias, en las cuales se asignaba a éstas la tarea de construir versiones fieles del mundo, el modelo positivista del cambio científico ofrecía la imagen de un desarrollo acumulativo, por el cual el progreso científico podía identificarse como el acercamiento creciente de las diversas disciplinas al cumplimiento de aquella tarea fundamental. Una vez que ha sido irrevocablemente cuestionado el formalismo en que se apoyaba ese modelo, lo que ahora se discute es si las propuestas alternativas que han ido surgiendo socavan los cimientos de una visión auténticamente racional del cambio científico o si, por el contrario, sientan las bases para la emergencia de criterios de racionalidad más acordes con el desarrollo del proceso científico real.
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