NOBLEZA O LIMPIEZA DE SANGRE

Contenido principal del artículo

Lilia Villarreal

Resumen

La iglesia tenía enemigos que consideraba, a la vez, enemigos de Dios. Estos eran los herejes, los judíos y los falsos cristianos. En el Concilio de Verona de 1185, se acordó que era un delito que debía de ser castigado y proceder judicialmente. Había que inquirir, averiguar e investigar sobre los sospechosos, para entregarlos a la autoridad civil, porque la iglesia no aplicaba penas corporales."


En 1229 en el Concilio de Tolosa, Gregorio IX organizó la Inquisición, con tribunales en cada país dependientes del Papa. La Orden de Predicadores de Santo Domingo, fue la encargada del descubrimiento y el castigo de la herejía.


Por lo que hace a España, la Inquisición fue establecida años más tarde. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469. La reina quería no sólo unificar el reino políticamente sino por la fe. Para ello, era necesario expulsar a los judíos. El Papa Sixto IV, por medio de la bula del primero de noviembre de 1478 apoyo esta idea, autorizando el establecimiento de la Inquisición en España. En 1483, fray Tomás de Torquemada fue nombrado inquisidor general. Fue creado, además, un Consejo Supremo compuesto por un eclesiástico y dos seglares. Tenía carácter oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, L. (2022). NOBLEZA O LIMPIEZA DE SANGRE. HUMANITAS DIGITAL, (32), 661–671. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1636
Sección
Historia