HISTORIA Y FENOMENOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Fernando Robledo

Resumen

Presentación


La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida, al hacerlo le otorga un sentido y en igual forma le ofrece una forma de perdurar aun después de gustar su propia muerte en el mundo de los Vivos que también trascienden. Es también este noble arte una lucha constante contra el olvido, como la manifestación más extrema de la muerte. Los grandes períodos de la vida humana o bien su 'progreso' hacia una meta final es lo que puede otorgar sentido a cualquier historia particular. Por eso la mayor trascendencia que puede otorgar sentido a cualquier historia particular. Por eso la mayor trascendencia que puede alcanzar la historia, está ligada a la historia cosmopolita. En la historia universal cada individuo quedaría unido a la especie, en una comunidad de existencias racionales. En esa perseverancia llegaría a su final el afán de integrar toda vida individual en un todo que la trascienda, pero, ¿llegaría a su fin en verdad? ¿es esa la verdadera finalidad? La historia actual no puede dar una respuesta, como no puede proporcionarla ninguna ciencia; sólo la religión con su materia prima cargada que es la fe, podría balbucir alguna.


Y es que hay ante todo una ambigüedad en el término historia que designa tanto la realidad histórica como la ciencia histórica. Esta ambigüedad expresa un equívoco existencial, a saber, que el sujeto de la ciencia histórica es también un ser histórico. J.-F. Lyotard pregunta: "¿cómo es posible una ciencia histórica?", qué interesa a nuestro propósito si nos preguntamos ¿Qué es la historia? vemos que está rigurosamente ligada a estas otras "debe y puede el ser histórico trascender su naturaleza de ser histórico para captar la realidad histórica en tanto que objeto de ciencia?" (Lyotard, 1997, p. 117).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robledo, F. (2022). HISTORIA Y FENOMENOLOGÍA. HUMANITAS DIGITAL, (32), 771–781. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1643
Sección
Historia