EL CORRIDO ES HISTORIA, VOZ DEL PUEBLO

Contenido principal del artículo

Araceli Jiménez

Resumen

El corrido tiene sus antecedentes en la lejana memoria de los cantares de los primeros españoles que llegaron a conquistar México. En la época de la conquista, los soldados de Hernán Cortés ya cantaban el primer romance español que escucharon oídos indígenas y dice Bernal Díaz del Castillo, en su libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” “digamos cómo Cortés y todos nosotros estábamos mirando desde Tacuba El Gran “cu” de Uichilobos y Tatelulco y los aposentos donde solíamos estar, y mirábamos todos la ciudad y los puentes y calzadas por donde salimos huyendo; y en este suspiró Cortés con una gran tristeza, muy mayor que la que antes traía, por los hombres que le mataron antes que en el alto “cu” subiese, y desde entonces dijeron un cantar o romance”:


En Tacuba está Cortés, con su escuadrón reforzado. Triste estaba muy penoso, triste y con gran cuidado, la mano en la mejilla y la otra en el costado.


Este primer romance español escrito en América, dio origen a la leyenda del llanto de Cortés, a la sombra de un ahuehuete en la calzada de Tacuba y data del año de 1521.


Sin embargo don Armando de María y Campos en su libro Orígenes del corrido, temas políticos y revolucionarios considera que el corrido tiene su origen en los cantos prehispánicos, dándonos un bello ejemplo de aquellos:


 


“Todo esto pasó con nosotros.


Nosotros lo vemos, nosotros lo admiramos.


Con suerte lamentosa nos vimos angustiados


En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos,


destechadas están las casas, enrojecidos tienen los muros.


Gusanos pululan por calles y plazas


y en las paredes están salpicados los sesos.


Rojas están las aguas, están como teñidas y


cuando las bebemos, es como si hubiéramos bebido agua de salitre. Golpeábamos en tanto los muros de adobe


y era nuestra herencia una red de agujeros.


En los escudos fue un resguardo;


¡Pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad!


Hemos comido palos de eritrina, hemos masticado grama salitrosa,


piedra de adobe, lagartijas, ratones, tierra en polvo, gusanos…


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez, A. (2023). EL CORRIDO ES HISTORIA, VOZ DEL PUEBLO. HUMANITAS DIGITAL, (35), 73–129. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1757
Sección
Letras