ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN EN LA POESÍA VISUAL EN MÉXICO

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Rosario Rosas E.

Resumen

Antecedentes


La comunicación ha sido un factor importante para el hombre durante el largo recorrido del tiempo, plasmar las ideas y transmitir a otros sus pensamientos. Dentro de la literatura, más bien, en la poesía esas ideas se han reproducido con metáforas haciendo una representación de imágenes mentales, pues desde el inicio, el hombre ha intentado comunicarse por medio de pinturas rupestres, pictogramas, jeroglíficos, entre otros. Durante la época medieval en España “surgen los laberintos del monje riojano Vigilán” (MURIEL, 11) es desde entonces que la poesía se ve plagada de atractivos visuales, con esto hacen que el lector se interese a simple vista por una estructura bien planeada y, por ende, enfaticen en su contenido. En el siglo XX la preocupación de los poetas en el mundo por la innovación de las formas nace con la literatura de vanguardia, el mundo gira en cada momento por lo que los patrones de la estética se cambian por completo. En Francia se vive una revolución con la presentación de los Caligramas de Apollinaire, quien solamente rescata de la antigüedad una forma de expresión, pero adaptada a su realidad contemporánea; aunado a Mallarmé, ambos autores juegan con los cánones establecidos para tomar en cuenta figuras estéticas y enaltecer sus poemas. A la vez, “igualmente coinciden en señalar que se trata de un intento de buscar un lenguaje universal que esté por encima de las lenguas y las razas” (REGLERO, 2) una comunicación global que sea entendida por todos a simple vista.

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Cómo citar
Rosas E., R. (2023). ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN EN LA POESÍA VISUAL EN MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (35), 175–188. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1761
Sección
Letras