LOS INICIOS DE LA PRESENCIA NORTEAMERICANA EN MONTERREY (1867-1882)

Contenido principal del artículo

Miguel A. González

Resumen

La tensión en la oficina del gobernador era palpable aquel día de noviembre de 1871 cuando el cónsul norteamericano, Joseph Ulrich, llegó para entrevistarse con el Ejecutivo. En los días previos a la reunión el gobernador, Genaro Garza García, había cumplido su amenaza de cerrar los negocios de los comerciantes que se rehusaban a pagar un impuesto especial. Lo recaudado por el impuesto se utilizaría para cubrir los gastos de un levantamiento militar que Gerónimo Treviño – caudillo regional y jefe de Garza García – encabezaba contra el gobierno de Benito Juárez. Los comerciantes consideraron al impuesto como un préstamo forzoso y se rehusaron a pagarlo y Ulrich se paró ante el gobernador para defenderlos y decirle que la medida era una imposición injusta.


Encolerizado, el gobernador respondió que los extranjeros no gozaban de privilegios especiales sobre los ciudadanos mexicanos y si no les gustaba, se podrían ir a vivir en otro lado. Agregó que los norteamericanos se rehusaban a pagar por su arrogancia y orgullo e “insinuó que hacían lo posible para hacerse desagradables”. Su asistente se metió a la discusión con la advertencia de que no le tenían miedo a los Estados Unidos y que tenían la capacidad para defenderse si fuera necesario. El intercambio fue presenciado por varios subordinados del gobernador lo cual hizo que el regaño calara más hondo. Ulrich abandonó la sala con aparente serenidad pero sentía que le hervía la sangre y resolvió no volver.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, M. A. (2023). LOS INICIOS DE LA PRESENCIA NORTEAMERICANA EN MONTERREY (1867-1882) . HUMANITAS DIGITAL, (35), 31–70. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1779
Sección
Historia