GEOHISTORIA DEL NORESTE DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Ernesto Lemoine

Resumen

El término “provincias internas”, usado esporádicamente en la segunda mitad del siglo XVI, se generaliza en el XVII y se consagra en el XYIII como un nombre propio geográfico (que debe escribirse con ma-yúsculas) aplicado al vasto e indefinido septentrión de llueva España, a la frontier que cada vez se aleja más del centro nuclear del país.


Más al norte de la “tierra de chichimecas” y de la Mesoamérica etnogeográfica se distendía, como en abanico, la interminable planicie (desértica y semi-desértica en grandes porciones), dividida longitudinalmente por los sistemas orográficos Sierra Madre Occidental-Montañas Rocallosas y Sierra Madre Oriental-Montes de Sacramento, con sus respectivas vertientes hacia el Océano Pacífico y el Golfo de México. Espacios abiertos, dentro y hacia afuera de esos largos y sinuosos escudos orográficos, con todas las escalas climáticas y paisajes fantásticos, habitados por el útil bisonte (ya representado, gráficamente, en la Historia, de Gómara, 1552) y por incontables tribus nómadas y belicosas (más dinámicas desde que dispusieron del caballo), que luchaban entre sí pero también, cuando irrumpió a sus lares, contra el hombre blanco -particularmente contra éste-, cuya conquista resistieron por siglos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lemoine, E. (2023). GEOHISTORIA DEL NORESTE DE MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (35), 131–145. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1784
Sección
Historia