VALENTÍN CANALIZO: UN GENERAL REGIOMONTANO EN LA POLÍTICA NACIONAL

Contenido principal del artículo

Josefina Z. Vázquez

Resumen

El XIX fue un siglo lleno de contradicciones, de actos heroicos e increíbles equivocaciones. En su trama se cruzan personajes imposibles de catalogar dentro del simplismo de los cartabones tradicionales de liberales y conservadores, federalistas y centralistas, civilistas y militaristas. La sucesión de cambios rápidos y dramáticos que vivieron estos pobres hombres, los obligó a tratar de ajustarse a ellos y responder a un presente siempre diferente.


Un ingrediente que obstaculiza comprender la complejidad que los rodeaba se encuentra en la existencia paralela de un regionalismo muchas veces intransigente, junto a un sentimiento nacionalista. El primero era sin duda el resultado de la variedad producida por la orografía del territorio, favorecido por la reorganización espacial generada por las reformas borbónicas en 1776 y 1786 y la desvertebración institucional favorecida por la independencia y el establecimiento de las diputaciones provinciales. El segundo, abonado por la ampliación de dominio que significaría la conquista, con la incorporación de tlaxcaltecas, tarascos y otomíes, después convertidos también en auxiliares en la expansión de las nuevas técnicas agrícolas en Aridoamérica, iba a consolidarse con la expansión evangelizadora e institucional y las redes comerciales relacionadas con el centro. Estas fuerzas paralelas complicaban las actividades de aquellos “padres fundadores” que pretendían fundar un Estado-nación que respondiera a los ideales independentistas, pero capaz de responder a las amenazas del exterior. Por eso es comprensible que los más sensibles al centralismo fueran los que conocían mejor las fuerzas regionalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez, J. Z. (2023). VALENTÍN CANALIZO: UN GENERAL REGIOMONTANO EN LA POLÍTICA NACIONAL . HUMANITAS DIGITAL, (35), 185–196. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1787
Sección
Historia