¿TUVO PRINCIPIO NUESTRO UNIVERSO?
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción
EL OBJETIVO DEL PRESENTE ENSAYO se puede plantear en términos muy sencillos. ¿Tiene sentido hablar de un principio para el universo dentro del cual la humanidad se encuentra en un planeta pequeño de un sol secundario de una de tantas galaxias? Para comenzar parece arrogante, una manifestación de hubris que pretendamos saber cómo ni cuándo todo este inmenso universo comenzó. Confieso que no lo sé ni pretendo poder saberlo.
Entonces, ¿para qué discutirlo? En este momento, tanto la tradición como la ciencia astrofísica creen saberlo. Creen que hubo un principio, ya fuera un acto de creatio ex nihilo por un ser que está encima y afuera de nuestro universo, el Dios de la Biblia y del Qur’an, o en la explosión de un densísimo núcleo con una masa infinita que envió centellas de luz que se condensaron en estrellas, la teoría del big bang, muy aceptada por los científicos de nuestro tiempo.
Es decir, existe un sentido común en nuestra época que supone un principio absoluto para el universo. Quiero simplemente proponer que es tan fiel a la tradición bíblica y tan de acuerdo con la ciencia el argumento contrario, que nunca hubo un principio para el mundo. Repito, no sé ni pretendo poder saberlo. Mi argumento es simplemente que es tan racional y tan piadoso suponer que nunca hubo un principio. Éste es el objeto del presente ensayo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.