LA PROTOLECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y EN LA APROPIACIÓN DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE LA CULTURA. UNA MIRADA DIAGNÓSTICA FUNDAMENTADA EN SU ESTUDIO PILOTO
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Resumen
- Introducción
1.1. Antecedentes
ENTERADOS DE QUE LOS NIÑOS desde muy pequeños representan con sus dibujos los símbolos que más tarde se transformarán en los trazos de su escritura convencional y que desde muy temprano desarrollan ante los textos un discurso creativo y propio que con el tiempo evolucionará en lo que será su lectura, en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) decidimos elaborar, a través del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación (PIIMCE), una secuencia de investigación que siguiera la pista de las acciones propias de la lectura y la escritura no convencionales de los niños entre 0 y 4 años de edad mediante un estudio de corte longitudinal. A este rastreo del lenguaje (oral y “escrito”) de los niños muy pequeños, en los cuales se manifiesta que de alguna manera lee y escribe, lo hemos reconocido como protolecto-escritura. A reserva de que más adelante precisaremos la definición de este vocablo, en este espacio, podemos decir que la protolecto-escritura es la manifestación más temprana de la lectura y la escritura no convencional de los niños más pequeños.
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