EL CARIBE COMO MEDITERRÁNEO: LA DEFENSA DE LAS CIUDADES INDIANAS CONTRA LA PIRATERÍA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Contenido principal del artículo

José Luis Capdepon

Resumen

I


CON LA LLEGADA DE LOS PIRATAS a las aguas del golfo de México y el mar Caribe, fue indispensable organizar los planes necesarios para salvaguardar las costas, puertos, villas, ciudades, flotas y rutas mercantiles frente al peligro inminente que representaban estos visitantes incómodos, como parte de la defensa y apropiación de ese espacio que conocemos como Caribe, que constituía un punto estratégico de la Corona española para mantenerse comunicada y proteger las rutas mercantiles con sus colonias (las Indias Occidentales y Orientales): España-La Habana-Veracruz-Acapulco-Manila y España-La Habana-Portobelo-Panamá-El Callao.


 


 Para realizar tal objetivo, se requirió la movilización de ingenieros militares, capitanes de barcos, marineros, astilleros y otros tipos de mano de obra especializada, y por supuesto, mucho dinero. Aunque lo que nos interesa destacar son las medidas que tomaron la Corona, las autoridades virreinales y los comerciantes para proteger sus territorios, ante las embestidas que procedían de las otras potencias europeas, principalmente Francia, Inglaterra y Holanda. En las lecturas, hemos podido observar dos sistemas creados para tal defensa y protección de los territorios en el Caribe: un sistema terrestre y uno naval; por múltiples circunstancias no fueron del todo eficientes, entre los cuales destacan la escasez de recursos, mala organización y complicada burocracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capdepon, J. L. (2023). EL CARIBE COMO MEDITERRÁNEO: LA DEFENSA DE LAS CIUDADES INDIANAS CONTRA LA PIRATERÍA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. HUMANITAS DIGITAL, (37), 33–60. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1865
Sección
Historia