LA CONSTRUCCIÓN DE SÍ MISMO. EL “YO BIOGRÁFICO” COMO INTERTEXTO EN EL DISCURSO POLÍTICO DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER
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Resumen
FANTASMA, SOMBRA, SUEÑO o metáfora, fray Servando Teresa de Mier ha transitado por nuestra tradición cultural más por su vida ficcional, azarosa y picaresca, “tan llena de cárceles y fugas, de aventuras y correrías, de persecuciones y desgracias”, que por la difusión de sus ideas y su obra. Existe, tal vez, un mayor número de publicaciones sobre sus aventuras y desventuras que sobre su producción textual. Cuantos se han ocupado de este personaje, ha señalado don Edmundo O’Gorman, han sucumbido a la tentación que representa la narración de una vida como la suya; tomemos por caso a don José Eleuterio González, Alfonso Junco, Vito Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Alfonso Reyes, Héctor Perea y Christopher Domínguez, entre otros. Sin embargo, es el mismo O’Gorman quien señala al Padre Mier como responsable de esta atención que se ha procurado a su biografía, gracias a una cualidad muy propia de Servando: fue un insaciable admirador de sí mismo. El fraile hablaba de sí porque tenía (sufría/padecía) la urgente necesidad de reivindicar su nombre: recordemos que antes del 12 de diciembre de 1794 Servando gozaba de reconocimiento y prestigio social; después de ese día ya nada fue igual.
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