DIFERENCIAS EN LA RUPTURA CONYUGAL: ALGUNAS REPERCUSIONES EN LOS ROLES DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Gabriela Zamora

Resumen

Introducción El estudio del divorcio muestra una problemática social, puesto que rompe con patrones hegemónicos de transmisión de normas y valores sociales, culturales y religiosos -como la unión familiar, la educación, o la estabilidad afectiva de los hijos- que le son atribuidos a la familia, de la misma forma, evidencia una realidad de conflictos matrimoniales. La importancia de su investigación va más allá de la aceptación social; se orienta a cuestiones relacionadas con el proceso y sus consecuencias, a las repercusiones y búsqueda de prácticas equitativas de acuerdo a la situación actual debido a que modifica el papel que desempeñan mujeres y hombres en la sociedad mexicana.


El incremento del divorcio refleja mayor autonomía de las mujeres al ser principalmente solicitado por ellas (INEGI, 2009) y el desarrollo de los derechos individuales al permitir concluir una relación conyugal conflictiva. Sin embargo, también plantea la necesidad de visualizar sus consecuencias como un problema social por las implicaciones que conlleva el cambio en las relaciones familiares, los efectos del divorcio en el bienestar de padres/madres e hijos, los aspectos de la pensión, custodia, visita de los hijos, domicilio de éstos y repartición de los bienes. Asimismo, las desigualdades de género existentes en el matrimonio como la asignación de la provisión económica a los varones y la atribución de las responsabilidades domésticas a las mujeres -incluidas en ella las labores del hogar y la responsabilidad de los hijos- se manifiestan en el divorcio al ser determinados los derechos y obligaciones de los ex cónyuges.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora, G. (2023). DIFERENCIAS EN LA RUPTURA CONYUGAL: ALGUNAS REPERCUSIONES EN LOS ROLES DE GÉNERO. HUMANITAS DIGITAL, (38), 195–238. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1897
Sección
Ciencias Sociales