HUELLAS HISPÁNICAS SECRETAS: LOS SEFARDITAS EN LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA LENGUA HISPANA
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción
ESCONDIDA A LOS OJOS DE MUCHOS DE NOSOTROS los hispanoamericanos, existe una herencia de las grandes aportaciones socioculturales y lingüísticas de la cultura judeoespañola. En la “Presentación” del libro de Elizondo, Ariela Katz de Gugenheim nos recuerda:
Por mucho tiempo la historia oficial de México (y de otros países hispanos también) ha tratado a los mexicanos como resultado de la interacción entre indígenas y españoles, pero eso no es más que media verdad y las verdades incompletas son muy peligrosas. Lo cierto es que han sido más las influencias que han actuado sobre nuestra idiosincrasia y hasta que no las estudiemos cuidadosa y profundamente no lograremos comprender nuestra realidad. (Katz en Elizondo, “Presentación,” i)
Los judeoespañoles o sefarditas han enriquecido no solamente la cultura de España misma, sino también han contribuido a la herencia sociocultural e histórica de Hispanoamérica, en la cual son muchas veces ignorados.
Es importante reconocer lo siguiente. Primero, los sefarditas o judíos españoles tienen muchas raíces en la cultura hispana, pero a veces no se mencionan en los libros comunes de la historia del español, al menos no en gran detalle. Segundo, la historia y la cultura sefardita han aportado ricamente a un oscuro dialecto del idioma español.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.