HUELLAS HISPÁNICAS SECRETAS: LOS SEFARDITAS EN LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA LENGUA HISPANA

Contenido principal del artículo

Ignacio Palacios

Resumen

Introducción


ESCONDIDA A LOS OJOS DE MUCHOS DE NOSOTROS los hispanoamericanos, existe una herencia de las grandes aportaciones socioculturales y lingüísticas de la cultura judeoespañola. En la “Presentación” del libro de Elizondo, Ariela Katz de Gugenheim nos recuerda:


Por mucho tiempo la historia oficial de México (y de otros países hispanos también) ha tratado a los mexicanos como resultado de la interacción entre indígenas y españoles, pero eso no es más que media verdad y las verdades incompletas son muy peligrosas. Lo cierto es que han sido más las influencias que han actuado sobre nuestra idiosincrasia y hasta que no las estudiemos cuidadosa y profundamente no lograremos comprender nuestra realidad. (Katz en Elizondo, “Presentación,” i)


Los judeoespañoles o sefarditas han enriquecido no solamente la cultura de España misma, sino también han contribuido a la herencia sociocultural e histórica de Hispanoamérica, en la cual son muchas veces ignorados.


Es importante reconocer lo siguiente. Primero, los sefarditas o judíos españoles tienen muchas raíces en la cultura hispana, pero a veces no se mencionan en los libros comunes de la historia del español, al menos no en gran detalle. Segundo, la historia y la cultura sefardita han aportado ricamente a un oscuro dialecto del idioma español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios, I. (2023). HUELLAS HISPÁNICAS SECRETAS: LOS SEFARDITAS EN LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA LENGUA HISPANA. HUMANITAS DIGITAL, (39), 163–192. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1939
Sección
Historia