ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y SOCIEDADES WHITEHEADIANAS: EN BUSCA DE LA OBJETIVIDAD

Contenido principal del artículo

Joseph Bracken

Resumen

EN SU OBRA PIONERA, Ser y Tiempo, Martín Heidegger proclamó el fin de la metafísica clásica. Desde el momento en que aquella se basa- ba en una confusión inconsciente entre “Ser en sí mismo” y Dios como “el Ser supremo”, carecía, según Heidegger, de objetividad real. Y ello por cuanto jamás aludía a la genuina realidad del Ser tal como se manifiesta a sí misma esporádicamente al Dasein, definido éste como un ser humano que reflexiona sobre la contingencia de su propia existencia (“el estado de arrojado”) y procura obtener inteligibilidad y orden en su vida a través de una decisión auto- constitutiyente (Heidegger 1962, 67-77, 312-315). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bracken, J. (2017). ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y SOCIEDADES WHITEHEADIANAS: EN BUSCA DE LA OBJETIVIDAD. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/23
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Joseph Bracken, Xavier University, Cincinnati, Ohio

Profesor

Citas

Bracken, Joseph, A. 2006. Christianity and Process Thought: Spirituality for a Changing World (Philadelphia: Templeton Foundation Press).

Fowler, Thomas B. 2009. “Zubiri and Science”, Theoforum 40, pp. 95-121.

Gilson, Etienne 1982, The Unity of Philosophical Experience (Westminster, MD: Four Court Press).

Heidegger, Martin 1962. Being and Time. Translated by John Macquarrie and Edward Robinson (New York: Harper & Row).

Luhmann, Niklas 1995. Social Systems. Translated by John Bednarz, Jr., with Dirk Baecker (Stanford: CA: Stanford University Press).

Moeller, Hans-Georg 2006. Luhmann Explained: From Souls to System (Chicago: Open Court).

Theilhard de Chardin 1965. The Phenomenon of Man. Translated by Bernard Wall (New York, Harper & Row).

Villa, Alfonso 2009. “Xavier Zubiri: First Philosophy of the Real”, Theoforum 40, pp. 27-42.

Whitehead, Alfred North 1978. Process and Reality. Corrected Edition. Edited by David Ray Griffin and Donald W. Sherburne (New York: Free Press).

Zubiri, Xavier 1980. On Essence. Translation and introduction by A. Robert Caponigri (Washington, D.C.: The Catholic University of America).

____________.1999. Sentient Intelligence, PartTwo: Intelligence and Logos.Translated by Thomas B. Fowler (Washington, D.C.: The Xavier Zubiri Foundation of North America).

____________. 2003.DynamicStructureof Reality. Translated by Nelson R. Orringer (Chicago: University of Illinois Press).