ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y SOCIEDADES WHITEHEADIANAS: EN BUSCA DE LA OBJETIVIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
EN SU OBRA PIONERA, Ser y Tiempo, Martín Heidegger proclamó el fin de la metafísica clásica. Desde el momento en que aquella se basa- ba en una confusión inconsciente entre “Ser en sí mismo” y Dios como “el Ser supremo”, carecía, según Heidegger, de objetividad real. Y ello por cuanto jamás aludía a la genuina realidad del Ser tal como se manifiesta a sí misma esporádicamente al Dasein, definido éste como un ser humano que reflexiona sobre la contingencia de su propia existencia (“el estado de arrojado”) y procura obtener inteligibilidad y orden en su vida a través de una decisión auto- constitutiyente (Heidegger 1962, 67-77, 312-315).
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bracken, Joseph, A. 2006. Christianity and Process Thought: Spirituality for a Changing World (Philadelphia: Templeton Foundation Press).
Fowler, Thomas B. 2009. “Zubiri and Science”, Theoforum 40, pp. 95-121.
Gilson, Etienne 1982, The Unity of Philosophical Experience (Westminster, MD: Four Court Press).
Heidegger, Martin 1962. Being and Time. Translated by John Macquarrie and Edward Robinson (New York: Harper & Row).
Luhmann, Niklas 1995. Social Systems. Translated by John Bednarz, Jr., with Dirk Baecker (Stanford: CA: Stanford University Press).
Moeller, Hans-Georg 2006. Luhmann Explained: From Souls to System (Chicago: Open Court).
Theilhard de Chardin 1965. The Phenomenon of Man. Translated by Bernard Wall (New York, Harper & Row).
Villa, Alfonso 2009. “Xavier Zubiri: First Philosophy of the Real”, Theoforum 40, pp. 27-42.
Whitehead, Alfred North 1978. Process and Reality. Corrected Edition. Edited by David Ray Griffin and Donald W. Sherburne (New York: Free Press).
Zubiri, Xavier 1980. On Essence. Translation and introduction by A. Robert Caponigri (Washington, D.C.: The Catholic University of America).
____________.1999. Sentient Intelligence, PartTwo: Intelligence and Logos.Translated by Thomas B. Fowler (Washington, D.C.: The Xavier Zubiri Foundation of North America).
____________. 2003.DynamicStructureof Reality. Translated by Nelson R. Orringer (Chicago: University of Illinois Press).