CONSIDERACIONES SOBRE LA CUESTIÓN ÉTICA EN KIERKEGAARD

Contenido principal del artículo

Cuauhtémoc Cantú García

Resumen

LA VIDA DE KIERKEGAARD SEGURAMENTE vio alterada la normalidad de su desarrollo, si damos por hecho que “nació jorobado, con una pierna más grande que la otra”, a lo que se sumaba una constitución corporal frágil y no robusta. Tal vez, esa condición sea explicativa en algún modo de la timidez e inclinación a la introspección, características en su personalidad. Desde luego, en forma natural, ya desde la infancia, “La horquilla” (sobrenombre con que Kierkegaard era designado en familia) hubo de procurar psicológicamente la compensa- ción, que se definió en el ingenio y la agudeza de pensamiento, tan peculiares en su persona, con inclinación a la controversia y la po- lémica. Quizá aquella compensación no llegó al máximo, como para sentirse seguro frente al amor, por lo que Kierkegaard no asumió el compromiso matrimonial con Regina Olsen, circunstancia desafortunada que marcaría su vida y percepción de las cosas, dada su soltería. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú García, C. (2017). CONSIDERACIONES SOBRE LA CUESTIÓN ÉTICA EN KIERKEGAARD. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/24
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Cuauhtémoc Cantú García, UANL

Jefe de la sección de Filosofía  del anuario Humanitas del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Citas

Collins, James, El pensamiento de Kierkegaard, México, Fondo de Cultura Económica, 1976.

Rossi, Alejandro, El Cuento Contemporáneo, México, UNAM, 1994, pp. 5-6.

Kierkegaard, Sören, Temor y Temblor, México, Fontamara, s/f, p. 17.

Derrida, Jacques, Dar la muerte, España, Paidós, 2000, p. 78.

Kierkegaard, Sören, La enfermedad mortal, (o la desaparición y el pecado). Madrid,Guadarrama, 1969.

Critchley, Simon, El libro de los filósofos muertos, México, Taurus, 2009, p. 265.