SOREL Y PARETO, ADVERSARIOS DE LA CIENCIA POLÍTICA
Contenido principal del artículo
Resumen
LA CIENCIA POLÍTICA adquirió mucho desarrollo hasta que, a fines del siglo XIX y principios de esta centuria, las corrientes relativistas, escépticas y agnósticas, irían minando los fundamentos de la misma; y entonces surgieron autores que se conformaban con análisis fácticos o exámenes distorsionantes. Dos figuras contribuyeron a esa labor negativa: un francés, Georges Sorel; y un italiano, Wilfredo Pareto. De manera que, por contraste, a los politólogos nos interesan ambos.
Sorel (1847-1902) escribió mucho, pero hablaba más. Y evoquemos a Jean Jacques Chevalier, en su obra Los Grandes Textos Políticos, Desde Maquiavelo hasta Nuestros Días. Ed. Aguilar, Madrid, 1957, p. 300:
"En Nuestro Querido Péguy, con mucho talento, los Tharuad nos presentaron a ese habitual de la tiendecita polvorienta de los Cuadernos de la Quincena, que venía todos los jueves, tomaba posesión de la única silla de este reino peguista y que se llamaba Georges Sorel (primo de Albert Sorel, el ilustre historiador. Era un robusto anciano, de tez fresca como la de un niño, cabellos blancos, barba corta, y blanca, y unos ojos admirables, de color de violeta de Parma…
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.