HISTORIOGRAFÍA MEXICANA EN EL SIGLO XX
Contenido principal del artículo
Resumen
DECÍA DON MANUEL TOUSSAINT que la Historia no es un pastel que se pueda cortar en rebanadas, refiriéndose a la vieja y muy arraigada costumbre de dividirla por siglos. Don Manuel lo aplicaba a la Historia del Arte y decía: "Un estilo no termina al finalizar un siglo, para que, con el nuevo siglo surja un estilo nuevo". Esto es una gran verdad y no tan sólo en el campo del Arte: Los grandes cambios históricos no coinciden con el paso de un siglo al otro.
Es por eso que al hablar de la "Historiografía Mexicana en el siglo XX", nos veamos obligados a invadir las últimas décadas del siglo XIX, cuyas preocupaciones, actitud vital, concepción histórica, interpretaciones, problemática y metodología, se prolongan a través de las dos primeras décadas del siglo XX y, por inercia, en muchos casos, penetran más adelante.
No fue sino hasta 1910, al estallar violenta la Revolución, que se produjo un cambio de tal magnitud y trascendencia, que alcanzó a sacudir también la arraigada tradición historiográfica, de signo liberal, que venía imperando desde el tramontar del siglo XIX.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.