LA MISIÓN DE SAN PABLO DE LOS LABRADORES (HOY CIUDAD DE GALEANA, NUEVO LEÓN)

Contenido principal del artículo

Israel Cavazos

Resumen

ASÍ EL DOCTOR GONZÁLEZ Como Roel, Cossío y otros historiadores de Nuevo León, sitúan en 1678 la fundación de la conversión de San Pablo de los Labradores, hoy Ciudad de Galeana. Los historiadores más recientes se basan en el doctor González y éste a su vez en la crónica del padre José Arlegui.


En afán de precisar la referencia hemos recurrido a viejos testimonios originales. Los hay en abundancia en el Archivo Municipal de Monterrey.


Al finalizar el siglo XVII, en 1699, José León Lobo Guerrero promovió un juicio alegando ser suyas los veintiún sitios de ganado mayor "en el cual paraje se fundó el año de setenta y siete una misión por la Provincia de Zacatecas". Expresa que fue establecida con la advocación del Señor San Pablo, con indios de diferentes naciones "en cortísimo número"; y que el gobernador señaló los términos del pueblo, con sitio para iglesia y vivienda de religiosos y sementeras. Añade que por la escasez de indios y por no convenir que subsistiera la misión, ya no fueron provistos ministros, y que los pocos indios y españoles quedaron al cuidado de la misión de San Cristóbal de los Hualahuises. Que la lejanía de esta misión (16 leguas), la aspereza de la sierra y los riesgos de los ríos, hicieron que fuese desatendida, y que San Pablo quedó desierta; "la fábrica de la iglesia y vivienda inhabitable" y los pocos indios "sin política... y viven bárbaramente". Pidió, en fin, que fuesen agregados a otra misión más cercana y que le fuesen de vueltas las tierras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavazos, I. (2021). LA MISIÓN DE SAN PABLO DE LOS LABRADORES (HOY CIUDAD DE GALEANA, NUEVO LEÓN). HUMANITAS DIGITAL, (20), 303–316. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1173
Sección
Historia

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3