LA PÉRDIDA DE LA LIBERTAD EN LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

Contenido principal del artículo

Ernesto de la Torre

Resumen

Fuentes para su estudio.


Breve análisis crítico.


Precisar las fuentes para el estudio de un periodo histórico, es tarea difícil. La dificultad se acentúa cuando la época en cuestión esta lejana cultural y cronológicamente. Nuestra historia prehispánica está distante en lo cultural, menos que en el tiempo, aun cuando a menudo la sintamos aflorar. Esa distancia obedece a su desconocimiento, más que a incomprensión o a dificultad de asimilación.


Disminuida una cultura por la implantación de otro desconocimiento del pasado se marcó desde un principio. La vieja cultura tuvo sus fuentes y ella misma se ocupó de destruirlas. La nueva destruyó también, numerosas, pero extrañas, incomprensibles, no así para sus autores a los que debían parecer claras. "Sea como fuere -según la opinión de Icazbalceta- convendremos en que servían a lo menos, los jeroglíficos como de un arte mnemónico para recordar a los hijos, los hechos de sus padres. Así iban pasando de una a otra generación ayudados de los cantares que eran el otro modo de historia usado entonces".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre, E. . (2022). LA PÉRDIDA DE LA LIBERTAD EN LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS. HUMANITAS DIGITAL, (30), 709–750. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1545
Sección
Historia