¿PODER SOBRE EL SER O PODER DESDE EL SER? Una reflexión filosófico-teológica

Contenido principal del artículo

Henrich Beck

Resumen

El término "poder", en primer lugar, es entendido en un sentido social y político. Así, significa la capacidad de imponer su, voluntad en una región social y ejercer influencia o aun dominio. En este contexto, se habla de un «poder sobre un grupo de hombres». Un tal poder puede servirse de medios materiales, psicológicos y espirituales, y se dirige al ser de estos hombres. Pero es seguro que no alcanza -como lo hace el poder divino- existencia fundamental de estos hombres, porque no puede crearla y no llevarla. Sin embargo, puede determinar las condiciones y la manera de vivir de los otros, y puede cambiar su vida en un sentido decisivo.


Esto es importante: cuando el "poder sobre el ser", así entendido, es motivado por una disposición e intención egocéntrica, en cuanto que el poseedor del poder, en primer lugar, quiere sentirse y gozarse a sí mismo en su propia "poderosidad"; entonces los hombres se sienten despreciados en su valor como sujeto-hombres, y abusados como meros "objetos" o "instrumentos útiles" para cualquier fin. El que de tal manera se siente como "potente", no los alcanza en su corazón, y va a experimentar, más temprano o más tarde, el fin de su poder.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beck, H. (2022). ¿PODER SOBRE EL SER O PODER DESDE EL SER? Una reflexión filosófico-teológica. HUMANITAS DIGITAL, (31), 31–33. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1556
Sección
Filosofía