LENGUAJES QUE CONSTRUYEN Y DESDICEN: APUNTES SOBRE EL LENGUAJE EN LA NOVELA GALAOR DE HUGO HIRIART
Contenido principal del artículo
Resumen
A principios de los setenta la Editorial Joaquín Mortiz publicó la novela Galaor de Hugo Hiriart, misma que mereció el Premio Xavier Villaurrutia. Hiriart escribe, para asombro de críticos y lectores mexicanos, en pleno siglo XX una novela de caballería que bien podría recordarnos las historias de los Amadises, las aventuras del más "grande" de los caballeros andantes, Don Quijote, o relatos fantásticos a la manera de El vizconde demediado o El caballero inexistente de Italo Calvino. La novela es un parteaguas en la tradición de fabular mexicana y, al igual que Cervantes, Carroll o Swift, la historia contada, que podría semejarse a un cuento para niños o reducirse a narrativa de entretenimiento, transgrede la imaginación del lector y se instala, en definitiva, para que éste ponga en tela de juicio su propia realidad. La novela nos presenta así, un profundo cuestionamiento filosófico y ontológico que trasciende tiempos y espacios, a través de su inventiva.
El presente trabajo tiene como propósito analizar el lenguaje que construye la novela Galaor y para ello he optado por dividirlo en cinco diferentes categorías: ironía como lenguaje, los nombres como lenguaje, recursos estilísticos del lenguaje, los diferentes lenguajes dentro de la novela y el lenguaje como tema.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.