LA CAMPAÑA DE CARLOS FUENTES

Contenido principal del artículo

Lino García

Resumen

El novelista mexicano Carlos Fuentes ha sido comparado con William Faulkner y John Dos Passos por la manera en que ha podido examinar la psicología mexicana en una de sus primeras novelas La muerte de Artemio Cruz. Fuentes ha tenido gran popularidad no sólo en México sino en todo Latinoamérica y en los Estados Unidos. Goza de fama internacional por sus ya conocidas obras tales como La región más transparente del aire; El gringo viejo; La cabeza de la hidra; Cristóbal nonato; y en Constancia y otras novelas para vírgenes. Así que, aunque en sus obras detalla la vida mexicana, en su última novela La campaña escrita en una trilogía de obras que incluyen dos otras novelas, Fuentes ha ubicado la trama de su obra en Latinoamérica, específicamente en Argentina durante la guerra de la Independencia de 1815. Esta historia interesante presenta las vidas de unos personajes dentro del panorama bélico que engolfó a todo Hispanoamérica durante la primera parte del siglo diez y nueve. Fuentes nos pinta esta historia vista por los ojos de tres autodidactas; Xavier Borrego, quien cree con fervor en las ideas políticas de Voltaire; Baltasar Bustos quien presta culto a Jean-Jaques Rousseau y que es a la vez el héroe de esta novela de Fuentes; y Manuel Varela quien sigue las ideas de Diderot.


Así que Baltasar, a pesar de su miopía y sus ideales de independencia y fervor de justicia se enamoró de la esposa del Marqués de Cabra y la seguirá por toda Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, L. (2022). LA CAMPAÑA DE CARLOS FUENTES. HUMANITAS DIGITAL, (32), 317–322. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1615
Sección
Letras