UN PROBLEMA DE CRÍTICA LITERARIA REGIONAL
Contenido principal del artículo
Resumen
LA CREACIÓN DE ESTE ENSAYO supone un alto grado de provocación: ¿existe la literatura nuevoleonesa? Y si la respuesta es afirmativa: ¿esto implica, entonces, la existencia de una dimensión crítica? Si somos generosos y otorgamos sendas afirmaciones, entonces nos adentramos a un mar de cuestionamientos necesarios, aunque peligrosos (sobre todo para la rutina académica). Primeramente, debemos dejar de lado las aproximaciones inmanentistas que hasta ahora se han realizado sobre el tema: es evidente que se han producido y se siguen produciendo obras literarias en Nuevo León, pero ese no es el problema, o no lo es completamente. Porque lo que hay detrás de todo esto es un cuestionamiento más profundo (y más arriesgado); ¿existe un campo literario local? ¿Quién define el valor literario de dichas producciones? Y aún más: ¿respecto a cuál paradigma construimos esos valores literarios?
Es evidente que, para abordar una literatura regional, es menester hacerlo desde una perspectiva comparatista (o, al menos, con algunos elementos de literatura comparada): hablar de literatura en Latinoamérica implica ya una cierta noción de literatura comparada. Pero existe un problema nada menor: la comparación no puede realizarse en términos equitativos (como añora cierta tendencia critica metropolitana), y menos aún en las literaturas latinoamericanas. Ciertamente, una literatura regional cobra significado en función de su relación con el centro productor de valores literarios (léase capital o centro cultural). Sin embargo, esa relación dista mucho de ser horizontal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.