EL IMPACTO DE LA INTERACCIÓN PARENTAL DESDE LA PRIMERA INFANCIA, EN EL DESARROLLO ACADÉMICO Y DEL LENGUAJE

Contenido principal del artículo

Alma Silvia Rodríguez
Angélica Hernández

Resumen

Los padres de familia frecuentemente piensan que cuando sus hijos en edad preescolar asisten a la escuela van sólo a jugar y cantar. La verdad es muy distinta. De acuerdo con el Plan de Estudios de Nivel Preescolar de Texas (2008), los estudiantes de Prekínder en Texas deben ser capaces de dominar una gran cantidad de habilidades al final del año escolar, lo que hace que actualmente sea más fuerte el rigor en esta etapa escolar, mucho más que en años anteriores. La base para la mayoría de estas habilidades que el niño debe adquirir y dominar, se provee en la casa, antes de ingresar al nivel preescolar, y debe continuar siendo respaldada por los padres cuando ya los niños asisten a la escuela. La pregunta base de este estudio, por lo tanto, fue, ¿la interacción parental ayuda a los niños de preescolar a tener alto desempeño académico? El propósito de este estudio fue determinar de qué manera impacta la interacción parental al desempeño académico de los niños de preescolar. La hipótesis fue que la interacción parental definitivamente ayuda a los estudiantes de preescolar a tener más posibilidades de alto rendimiento académico. Se analizó el caso de veinticinco estudiantes de preescolar, y de por lo menos un padre o tutor de cada estudiante. Los datos que se recolectaron de los padres se obtuvieron a través de entrevistas con ellos. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. S., & Hernández, A. (2020). EL IMPACTO DE LA INTERACCIÓN PARENTAL DESDE LA PRIMERA INFANCIA, EN EL DESARROLLO ACADÉMICO Y DEL LENGUAJE. HUMANITAS DIGITAL, (47), 171–186. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/605
Sección
Letras
Biografía del autor/a

Alma Silvia Rodríguez, UANL

Doctora en lingüística, graduada con el Summa cum laude, lleva más de 40 años dedicada a la investigación y la docencia a nivel de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Comunicación y Facultad de Derecho, así como Tecnológico de Monterrey y Universidad de Monterrey Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Coordinadora de Letras en el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL. Directora de los Centros de Capacitación del Magisterio de la SEP, Miembro de la Asociación de Lingüistas y Filólogos de América Latina, Asociación de Hispanistas, Perfil PROMEP y evaluador de CONACYT en el área IV, ha participado en diferentes congresos a nivel nacional e internacional, recibiendo reconocimientos distinguidos. Es, además, autora de materiales tutoriales y audiovisuales en lingüística, metodología de la investigación y valores. Tiene alrededor de cincuenta artículos de divulgación científica, publicados en diversas revistas reconocidas a nivel nacional e internacional. Sus libros más recientes son: Signos convergentes: el conocimiento, los valores y la cultura, El universo antropológico a través de la sociolingüística y en coautoría: Cruzando el umbral de la palabra. Estudios críticos de literatura, sociedad y lenguaje y Diagnóstico Situacional sobre Violencia, Equidad y Género en Nuevo León: Un perfil psicosocial desde la perspectiva magisterial. 

Angélica Hernández, Sam Houston State University

Egresada de la licenciatura en Letras Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; se desempeña como académica en la Universidad Estatal Sam Houston. 

Citas

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