DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción
Inserta en el marco de las ciencias del lenguaje y la neuropsicolingüística, esta investigación tiene como directriz principal el desarrollo de la inteligencia lingüística, que abre el horizonte a personas con discapacidad psiquiátrica; la importancia del aprendizaje que desde el proceso cognitivo retoma la existencia misma del sujeto por la creación literaria, permitiéndoles avanzar en un camino hacia su recuperación e integración a la vida social y productiva, es decir, la habilidad de comprender y pensar acerca de las propias experiencias cognitivas y ser consciente de circunstancias, acontecimientos sociales, tareas y personas (Garton, 1964).
Mi objetivo fue estimular los procesos cognitivos por la creación literaria; explorar la relación entre el cerebro, el lenguaje y el aprendizaje para propiciar el desarrollo de la metacognición; cultivar áreas sanas del cerebro con el fin de fortalecer la interacción entre los procesos cognitivos y el lenguaje desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.
Los logros obtenidos con la aplicación de mi hipótesis, responden al desafío ético del desarrollo a favor de las personas con discapacidad psiquiátrica, rechazadas por largo tiempo a causa de estereotipos sociales, estigmas, y un grave reduccionismo económico, que las ha marginado y despojado de su dignidad como seres humanos. La instrucción efectiva, el medio ambiente de aprendizaje y el trato humanitario y digno, les ayuda a desarrollar su potencial creativo; descubrir que son capaces de expresarse, comunicarse, existir, y por tanto, ser productivos y útiles no sólo para ellos mismos, sino también para la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.