DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA

Contenido principal del artículo

Alma Silvia Rodríguez

Resumen

Introducción


Inserta en el marco de las ciencias del lenguaje y la neuropsicolingüística, esta investigación tiene como directriz principal el desarrollo de la inteligencia lingüística, que abre el horizonte a personas con discapacidad psiquiátrica; la importancia del aprendizaje que desde el proceso cognitivo retoma la existencia misma del sujeto por la creación literaria, permitiéndoles avanzar en un camino hacia su recuperación e integración a la vida social y productiva, es decir, la habilidad de comprender y pensar acerca de las propias experiencias cognitivas y ser consciente de circunstancias, acontecimientos sociales, tareas y personas (Garton, 1964).


Mi objetivo fue estimular los procesos cognitivos por la creación literaria; explorar la relación entre el cerebro, el lenguaje y el aprendizaje para propiciar el desarrollo de la metacognición; cultivar áreas sanas del cerebro con el fin de fortalecer la interacción entre los procesos cognitivos y el lenguaje desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.


Los logros obtenidos con la aplicación de mi hipótesis, responden al desafío ético del desarrollo a favor de las personas con discapacidad psiquiátrica, rechazadas por largo tiempo a causa de estereotipos sociales, estigmas, y un grave reduccionismo económico, que las ha marginado y despojado de su dignidad como seres humanos. La instrucción efectiva, el medio ambiente de aprendizaje y el trato humanitario y digno, les ayuda a desarrollar su potencial creativo; descubrir que son capaces de expresarse, comunicarse, existir, y por tanto, ser productivos y útiles no sólo para ellos mismos, sino también para la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. S. (2022). DEL PROCESO COGNITIVO A LA CREACIÓN LITERARIA. HUMANITAS DIGITAL, (34), 177–191. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1710
Sección
Letras

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>