HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LAS IDENTIDADES OBRERAS

Contenido principal del artículo

Eleocadio Martínez Silva

Resumen

En este ensayo se busca establecer un diálogo entre diferentes propuestas analíticas en el estudio de las identidades que posibilite la construcción de un entramado analítico para una sociología de las identidades obreras en México.

Busca contribuir al análisis de las identidades obreras en donde se privilegia una perspectiva sociológica desde la realidad latinoamericana. Trata, también, de una mirada para la reflexión acerca de la crisis y cambio en las identidades obreras cuando se pierde el empleo en un contexto nacional, en donde el obrero industrial tiene una corta historia. En entonces una mirada desde la sociología para reflexionar sobre las identidades obreras a partir del significado de la reestructuración y modernización industrial en la gran empresa de América Latina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Silva, E. (2017). HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LAS IDENTIDADES OBRERAS. HUMANITAS DIGITAL, (40-41). Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/36
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Eleocadio Martínez Silva, UANL

Doctor en sociología por El Colegio de México. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Citas

Arendt, Hannah (1998). La condición humana. Paidós, Estado y Sociedad.

Berger, Peter, Berger, B. y Keller, H. (1979). Un mundo sin hogar: Modernización y conciencia. Barcelona: Sal Térrea.

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1976). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Berger, Peter, (1982). La identidad como problema en la sociología del conocimiento Compilado por Gunter Remmling, Gunter 2223-2333. México: Fondo de Cultura Económica.

Bizberg, Ilán (1989). “Individuo, identidad y sujeto” Estudios Sociológicos 555 (enero-enero):2-2

De Gaulejac, Vincent (1991). La névrose de classe: trayectoire sociale et conflicts d ́identité. Hommes & groupes editeurs...........

Dubar, Claude (1998). Sociologie des professions. Paris: Armand Colin.

Dubet, Francois, (1989), “De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto”, Estudios Sociológicos 21 (enero.diciem) 2-2.

Elder, Glen, (1985). Life Course dynamics: Trajectories and transitions. Nueva York: Cornell. Ithaca.

Estrada, Marco (1995). Participación política y actores colectivos. Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés.

_____________(2000). “La vida y el mundo: distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana” Sociológica 43. (mayo-agosto) Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco : 2-2.

_____________ (2003). Decir cómo fue: el juicio y la narración en la obra de Hannah Árendt. Compilado por Marco Estrada 224-2344. México: Universidad Autónoma Metropolitana- Atzcapotzalco y Plaza y Valdés.

Fuchs, Ebaugh, Helen (1998). Becoming an Ex. The process of role exit. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Gaytán, Patricia (2001). “Hannah Arendt y la cuestión social” Sociológica.47 (enero- enero): 109.

Giddens, Anthony (1977). Modernidad e identidad del yo : el yo y la sociedad en la época. Península.

________________(1997). Política, sociología y teoría social: Reflexiones sobre el pensa- miento social clásico y contemporáneo. Paidós.

Giménez, Gilberto (1992). “La identidad social o el retorno del sujeto en sociología” en Estudios de Comunicación y Política, 2 (abril): 183-205.

Gleizer, Marcela (1977). Identidad, subjetividad y sentido en las sociedades complejas. . México: Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales Juan Pablos Editores.

Goffman, Erving (1993). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.

______________(1970). Estigma. La Identidad deteriorada. Amorrortu. Buenos Aires.

Guadarrama, Rocío (1995). “De la cultura obrera las culturas laborales: reseña de un debate” El Cotidiano 73 (noviembre-diciembre): 2-1.

________________. (2006), “Las identidades sociolaborales y profesionales de las mujeres en contextos laborales feminizados: una propuesta de análisis”. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo.

Habermas, Jurgen (2002). Teoría de la acción comunicativa II. Taurus.

_______________(1989). El discurso filosófico de la modernidad.

Taurus. _______________ (1981). La construcción del materialismo histórico. Taurus .

Hareven, Tamara y Masaoka Kanij (1988). “Turning Points and Transitions: Perceptions of the life course”. Journal of Family History. (agost-agosto).

Heller, Ágnes (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Lenz, Claudia (2003). ¿El fin o la apoteosis de la labor? La vida buena y la labor en la modernidad tardía Compilado por Marco Estrada. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco y Plaza y Valdés.

Maffesoli, Michel (1990). El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Icaria.

Margel, Geyser (2001). “Entre la incertidumbre y la certeza: una identidad profesional que busca su expresión. Tesis doctoral en sociología:.México: El Colegio de México.

Monsiváis, Carlos, (1987), “Notas acerca de la cultura obrera”, compilado por Victoria Novelo. México: Instituto Mora-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Socias.

Nieto, Raúl, (1992), “Ciudad, cultura y clase obrera: una aproximación antropológica”. Tesis de Maestría en Antropología social. México: Escuela Nacional de An-

tropología e Historia.

Novelo, Victoria, (comp.), (1999), Historia y cultura obrera. México: Instituto Mora Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Parsons, Talcott (1968). The position of identity in the general theory of action. Compilado por C. Gordon y K. Gergen 22333-33333. New York: Wiley.

Parsons, Talcott (1968). “The position of identity in the general theory of action”, Compilados por C.Gordon y K. Gergen. New York: Wiley.

Reygadas, Luis (1998). “Mercado y sociedad civil en la fábrica”. Tesis Doctoral en Ciencias Antropológicas. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Sariego, Juan Luís (1988). Enclaves y minerales en el norte de México: historia social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Sennett, Richard (2002). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.

Schütz, Alfred (1972). Fenomenología del mundo social. Paidós.

Schutz, Alfred y Luckmann, Thomas, (1977), Las estructuras del mundo de vida, Amorrortu.

Várguez, Luís (1999). Identidad, henequén y trabajo: los desfibradores de Yucatán. México: El Colegio de México.