FUTBOL Y DEMOCRACIA. REFLEXIÓN DESDE EL PROCESO CIVILIZATORIO

Contenido principal del artículo

Alejandro Reyes

Resumen

La Democracia tiene como valores fundadores la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad promulgados durante la Revolución Francesa. Dichos valores se ven complementados y alimentados durante el siglo XVIII y XIX con otros movimientos, tales como el romanticismo europeo y las luchas obreras. En este sentido, el fútbol, apropiado por las clases obreras (nombrado incluso como “Working Class Ballet”) y entendido como un vehículo potente de emociones y valores, ha sido rescatado por diversos grupos y movimientos como un agente libertador. En el presente escrito, se revisarán algunas de estas expresiones sociales desde el enfoque figuracional de Norbert Elías por ser una de las principales teorías en el estudio del deporte, y la fenomenología mundano-vital de Lester Embree para una mayor comprensión del futbol como una expresión social relacionada con la democracia. Se concluye con la aproximación a estudios de caso similares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes, A. (2020). FUTBOL Y DEMOCRACIA. REFLEXIÓN DESDE EL PROCESO CIVILIZATORIO. HUMANITAS DIGITAL, (44), 118–133. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/403
Sección
Filosofía
Biografía del autor/a

Alejandro Reyes, UANL

Licenciado en Filosofía y Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León y pasante de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma institución. Se desempeña como docente de bachillerato en asignaturas del área de humanidades y ciencias sociales. 

Citas

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Alabarces, P. (2014). Tres décadas de investigación sobre deporte: las nuevas direcciones en América Latina. En Vergara, E. & Valenzuela E. (Eds.), Todo es Cancha: análisis y perspectivas socioculturales del fútbol latinoamericano. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Ayuso, Miguel. (1994). Romanticismo y democracia desde la crisis política contemporánea. En Verbo. Num. 329-330. España.

Bromberger, C. (2002). Significaciones de la pasión popular por los clubes de futbol. Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Eco, U. (2012). La estrategia de la Ilusión. Barcelona: Lumen. Elías, N. (2002). Mozart: sociología de un genio. Barcelona, Ed. Península.

Elías, N. y Dunning E. (1986). Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización. México. Fondo de Cultura Económica. Embree

Fenomenología.

Embree, Lester. (1999). La Continuación de la Fenomenología: ¿un quinto periodo? En: Revista FRANCISCANUM: en América Latina. Año XLI no 122-123,

Universidad de Buenaventura. Colombia. Mayo. p. 13-24

Embree, Lester. (2003). Analisis reflexivo Una primera introducción a la investigación fenomenológica. Red Utopía, Jitanjáfora, Morelia.

Infante Bonfiglio, J. M. (1996). Vida Cotidiana. Nuevo León, Hoy. México. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Murayama Rendon, C. (2014). La Economía del Futbol. México. Ediciones Cal y Arena.

Reale, G. y Antiseri D. (1992). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Tomo II: Del Humanismo a Kant. 2da ed. Barcelona. Ed. Herder.

Rifkin, Jeremy (2010). La Civilización Empática. Ed. Paidós, España.

Sartori, G. (1988). La democracia griega y la democracia moderna. En Teoría de la democracia 2. Los problemas clásicos. Buenos Aires, REI. p. 343-365.

Schiller, F. (2016). Cartas sobre la educación estética del hombre. Argentina. Universidad Nacional de Cuyo.

Weber. (2009). La política como vocación. España: Alianza Editorial.

Electrónicas

Bartoll, O. (2014). Origen, evolución y actividad del hecho deportivo. En Revista Digital de Educación Física. Año 6, Núm. 31. Recuperado de: http://emasf.ebcindario.com

Quiroga, R. (2000). Democracia, comunicación, cultura popular y deporte. En Efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd18a/democ1.html

133